Más de 15.000 documentos fueron publicados en el sitio web| Pentágono reclama a WikiLeaks devolución de documentos militares sobre guerra en Afganistán

Las denuncias sobre muertes programadas y violación de derechos humanos contra civiles en Afganistán

El Pentágono exigió este jueves que WikiLeaks devuelva «inmediatamente» documentos militares estadounidenses luego de que el sitio de internet revelara decenas de miles de papeles secretos sobre violación de derechos humanos y una laboratorio de guerra en Afganistán.

«El Departamento de Defensa demanda que WikiLeaks regrese inmediatamente al gobierno de Estados Unidos los documentos obtenidos directa o indirectamente de las bases de datos o archivos del Departamento de Defensa», anunció el portavoz del Pentágono, Geoff Morrell.

La divulgación por parte del sitio en internet de un importante de nuestros documentos ya ha amenazado la seguridad de nuestras tropas, nuestros aliados y ciudadanos afganos que trabajan con nosotros para traer la paz y la estabilidad en esa parte del mundo», agregó Morrell.

«El único camino aceptable es que WikiLeaks tome medidas para la devolución inmediata de todas las versiones de estos documentos al gobierno de Estados Unidos y los borre permanentemente de su sitio, computadores y archivos».

Se estima que WikiLeaks ha hecho públicos unos 92.000 documentos clasificados sobre operaciones militares de Estados Unidos en Afganistán.

Una serie de documentos que WikiLeaks puso en su sitio el 25 de julio contiene datos dañinos para el Pentágono, como por ejemplo que espías de su aliado Pakistán se reunieron directamente con talibanes o que se encubrió la muerte de civiles por parte de fuerzas occidentales.

El fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, 39, ex hacker y programador de computadores, dijo que las publicaciones ayudarán al debate sobre la guerra en Afganistán y sobre posibles atrocidades de las fuerzas lideradas por Estados Unidos.

ORDENAN INVESTIGAR MUERTES

El presidente afgano, Hamid Karzai, ordenó el jueves investigar nuevos reportes sobre la muerte de decenas de civiles en operaciones de la OTAN contra los talibanes, un tema que habitualmente conduce a violentas protestas.

Haji Mohammed Hassan, jefe del distrito de Khogyani, en la provincia de Nangahar, dijo que había escuchado reportes sobre decenas de civiles asesinados en dos incidentes separados.

Un comunicado de la Fuerza Internacional de Asistencia en Seguridad de la OTAN (ISAF, por su sigla en inglés) dijo que la alianza estaba al tanto de los informes.

«El presidente lamentó los reportes de víctimas civiles en Khogyani y ordenó a las autoridades investigar el incidente de forma inmediata y profunda», dijo un comunicado del despacho de Karzai.

Más de nueve años después de la caída de los talibanes, las muertes de civiles en manos de las fuerzas extranjeras son una gran fuente de fricción entre Karzai y sus socios occidentales, cuyos 150.000 soldados están involucrados en un enfrentamiento cada vez más sangriento contra los insurgentes.

T Y F/Agencias