Manifiesta que «aún faltan cosas por hacer»| «Pepe» Mujica cumple su primer año de gestión en Uruguay

José "Pepe" Mujica

El presidente de Uruguay, José «Pepe» Mujica, cumple este martes el primer año de gestión de la segunda administración del Frente Amplio (2010-2015) en el país suramericano, con la baja del desempleo como uno de sus principales logros.Al cumplir su primer año al frente de Uruguay, Mujica enviará un informe al Parlamento de su país, el cual efectuará este martes una sesión extraordinaria para inaugurar el segundo período ordinario de sesiones de la XLVII Legislatura.

El mandatario uruguayo designó a su vicepresidente, Danilo Astori, para que en cadena nacional de radio y televisión, a las 20.30 horas locales, presente un balance del Ejecutivo de los primeros 12 meses de gestión.

Ante la prensa, Mujica manifestó sentirse inconforme con los resultados porque «aún faltan cosas por hacer» en Uruguay.

A favor de Mujica está el vuelco favorable en las relaciones con la vecina Argentina, mientras el dignatario trató de encaminar el tema de la seguridad pública, considerado por oficialismo y oposición un punto débil.

El pasado lunes, Mujica, llamó a los uruguayos a buscar «las raíces de la patria vieja» para construir los caminos del porvenir, en un acto para celebrar el Bicentenario de la independencia de esa nación suramericana.

«Los pueblos necesitan verdades del pasado para construir caminos del porvenir», argumentó el Presidente uruguayo, en el Paraje Asencio, localidad del departamento de Soriano (suroeste).

Una multitud acudió a rendir homenaje a los primeros criollos que decidieron levantarse en armas contra la Corona española en la noche del 27 al 28 de febrero de 1811 a orillas del río Asencio.

Al acto conmemorativo acudieron políticos, diplomáticos, periodistas y habitantes del Paraje de Asencio, ubicado a unos 370 kilómetros al oeste de Montevideo.

Mujica resaltó durante su intervención en la actividad, el momento en el que los trabajadores rurales y campesinos levantaron en el país «el pendón de la república».

Fuente/Telesur
Foto/AFP