El libro de Ane Rodríguez rinde homenaje al Tío Simón|Pequeños conocieron El sueño de la vaca en la Hacienda La Trinidad

Las tonadas y cantos del Tío Simón, en especial su tema “La vaca mariposa”, fueron la inspiración de Ane Rodríguez para dar vida al cuento infantil El sueño de la vaca.

El libro, escrito por la joven a finales del año pasado, es una publicación de Editores B y narra las aventuras de una vaquilla de peculiares características.

La librería Sopa de Letras, ubicada en la Hacienda La Trinidad, aprovechó la publicación de esta obra para organizar una actividad didáctica y divertida, dirigida a los más pequeños de la casa, que conocieron la historia de Vaca mariposa, mediante la narración y la música.

HOMENAJE AL TÍO SIMÓN

“Este es mi tercer libro. Lo escribí porque sentí la necesidad de rendirle homenaje al maestro Simón Díaz y su trabajo musical”, afirmó Rodríguez, en entrevista con el Correo del Orinoco.

Comentó que para elaboración del libro, ilustrado por Alyna Izquierdo, requirió de un largo proceso de investigación. En ese sentido, señaló que su historia fue tomando forma una vez que comenzó a escuchar cada una de las canciones del Tío Simón y a leer sus letras.

“El estudiar su música me permitió tomar elementos representativos y los personajes más importantes de su tonada para recrear a los protagonistas del cuento”, expresó la también autora de La niña girasol.

La joven escritora sostuvo que con El sueño de la mariposa pretende acercar a las niñas y los niños, de una manera divertida, a las canciones del recordado compositor y artista criollo, fallecido el febrero pasado.

JUEGO DE PALABRAS

Rodríguez precisó que una vez cerrada su investigación, entró en la fase de dar forma al texto, que es una especie de juego de palabras en el que se narra la historia de la vaca y de personajes extravagantes.

La vaca mariposa, un galante caballo y la garza mora son los personajes principales de este cuento, disponible en las librerías de Caracas.

Rodríguez explicó que el cuento está dividido en dos partes. La primera, escrita en rima y, la segunda, que muestra el diario de la vaca.

“Esta segunda parte es como más divertida porque los niños pueden interactuar de una manera moderna con el día a día de la vaca; es decir desde que nació de una pupa como las mariposas hasta el momento que logró volar”, dijo.

AMOR POR LA LITERATURA

A pesar del gran boom tecnológico, Rodríguez sostuvo que aún existe chamos que se ven atraídos por lecturas fantásticas y libros como El sueño de la vaca.

“He tenido la oportunidad de llevar a cabo varias actividades con niños y sí existe un acercamiento por parte de ellos con los libros, creo que en parte este hecho se debe a los programas para incentivar la lectura que hay en los colegios”, señaló.

Detalló que siempre mantuvo contacto con los libros: “De pequeña me gusta leer y escribir historias, y eso nunca cambió. Ahora de adulta me encanta crear cuentos para el público infantil porque es lo que me gusta”.

ILUSTRACIONES

Por su parte, Alyna Izquierdo, ilustradora de la obra declaró que para ella fue una experiencia maravillosa haber participado en uno proyecto más de Ane Rodríguez.

Detalló que el trabajo de creación de los personajes fue muy particular, pues sus mascotas fueron una especie de motivación para dibujar a los protagonistas de esta historia.

“Nuca había visto plasmada a la Vaca Mariposa en ningún lugar hasta ahora. Para hacerla a ella me inspiré en mis tres perros”, aseveró la diseñadora.

Izquierdo destacó que como el objetivo del relato es resaltar todos los elementos folclóricos de Venezuela, el cuento está elaborado a mano.

Asimismo, refirió que el libro tiene cierta carga emocional, por lo que representa y representó la figura del Tío Simón en la cultura del país: “Todos conocemos este personaje y nos recuerda muchas épocas, sobretodo nuestra infancia”.

T/ Patricia Pineda
F/ José Luis Díaz