Pequeños mineros auríferos venezolanos recibirán créditos por más de siete mil millones de bolívares

Se expande la producción nacional en diversos sectores

Más de siete mil millones de bolívares se darán en créditos a pequeños mineros del estado Bolívar, gracias a un convenio suscrito entre el Banco Bicentenario y el Ministerio para el Desarrollo Ecológico Minero.

En rueda de prensa realizada en la sede de este banco público estuvieron los beneficiados junto a los ministros Jorge Arreaza y Miguel Ángel Pérez Abad. El objetivo es procesar arenas aurífereas y sustituir los molinos tradicionales que utilizan mercurio por plantas especializadas con tecnología propia.

Arreaza acotó: “Todo el oro que se va a generar en esta plantas de distintos tamaños van a pasar a las arcas de la República, que se serán compradas a través del Banco Central de Venezuela, a través del Bandes y se traducirán en proyectos productivos, en educación, salud, vialidad, en viviendas y en las grandes misiones sociales”.

Destacó que el arco minero del Orinoco “es una gran opotunidad, no tanto para los grandes inversionistas, sino para los pequeños mineros y mineras que se organizan técnica y amigablemente con la naturaleza”.

OTRAS ÁREAS

También en venideros convenios se buscará impulsar en estas zonas las áreas de ganadería, agrícola y de otros tipos “para diversificar la economía de estos sectores y generar una sociedad minera que tenga sus necesidades satisfechas, gracias a una inversión que ellos y el Estado hacen para desarrollar el gran arco minero”.

Recordó que en la venidera Asamblea Nacional Constituyente este sector participará con propuestas. “Una de ellas es que la actividad aurífera, los minerales estratégicos aparezcan también en el texto constitucional y de repotenciarla tomando en cuenta a sectores estratégicos de la economía”, aseveró.

Pérez Abad resaltó: “Este era un sector no atendido por la banca pública y privada hace generaciones, pero hoy estamos haciendo por primera vez y transformar el sistema productivo nacional. Estos siete mil millones de bolívares en créditos permitirán ampliar la capacidad productiva de la minera artesanal, de la pequeña minería, el consolidar la soberanía nacional, el generar nuevas capacidades productivas que nos permitan diversificar la economía nacional”.

T/Eduardo Chapellín
F/Jonathan Manzano