60% de las ganancias serán invertidas al Fondo de las Misiones y Grandes Misiones|Pequeños mineros reciben pago justo por oro extraído en el Arco del Orinoco

El Banco Central de Venezuela (BCV) cancela a los pequeños mineros un precio justo por el oro extraído en la Zona de Desarrollo Arco Minero del Orinoco, señaló este miércoles el ministro para Desarrollo Minero Ecológico, Roberto Mirabal.

«El minero puede acceder a una compra limpia, a un precio justo, mejor que cualquier otro. No hay un precio mejor pagado que el del Gobierno revolucionario porque reconoce el trabajo del pequeño minero, porque sabe lo duro que es la faena minera», aseguró en el programa Pueblo Minero, transmitido por Radio Miraflores.

Recordó que el pasado agosto el Ejecutivo nacional instruyó BCV asignar un precio justo al oro extraído por los pequeños mineros, y autorizó a la Compañía General de Minería de Venezuela (Minerven) a comprarles el mineral aurífero para evitar que tuvieran que acudir a las mafias especuladoras.

Mirabal señaló que los planes implementados por el Gobierno nacional en el Arco Minero, eje estratégico de 111.000 kilómetros cuadrados, tienen como objetivo contribuir al desarrollo del nuevo modelo económico diversificado y resguardar los derechos de los pequeños mineros, ya que una vez que obtienen la permisología necesaria, cuentan con el acompañamiento y protección del Estado.l

«Lo primero que gana un minero a venderle el oro al Gobierno nacional es tranquilidad, un mejor precio, hacer las ventas a cuentas bancarias seguras», aseveró.

El precio del metal precioso depende de la tasa del sistema de cambio complementario (Dicom), de los costos operativos, los gastos de seguro y resguardo, así como de elementos administrativos y transporte.

FONDO DE MISIONES

Durante el espacio radial, Mirabal reiteró que todas el 60% de las ganancias netas que se obtengan producto de la minería serán invertidos al Fondo de las Misiones y Grandes Misiones para garantizar la inversión en los programas sociales que desde hace 17 años impulsa la Revolución Bolivariana a favor de las mayorías.

«Por primera vez (los recursos) serán para el pueblo, ya que históricamente eran para las empresas internacionales y después para el esquema de mafias que se llevan los recursos», resaltó.

El ministro reafirmó que todos los proyectos que se ejecuten en el eje Arco Minero se desarrollarán con respeto al medio ambiente y a las comunidades indígenas que habitan en las zonas aledañas.

T/AVN