Pequeños productores impulsan agricultura en Margarita

También se ejecuta un proyecto de cultivo de algas marinas

_______________________________________________________________

En el nuevo esquema de producción agrícola del país la isla de Margarita en el estado Nueva Esparta “es ejemplo y modelo del impulso de la siembra a pequeña escala y en cualquier espacio productivo de la República Bolivariana de Venezuela”, anunció el ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmer Castro Soteldo.

En la finca La Gomera, en la parroquia San Juan Bautista del municipio Antonio Díaz, un equipo de profesionales locales y llegados de diversas partes del país que se unieron para producir alimentos en una parcela de terreno de 6,7 hectáreas hablaron de esta experiencia durante la transmisión Cultivando Patria por Venezolana de Televisión.

El doctor Roberto Evangelista, la veterinaria María Pérez y el ingeniero Diego Escobar explicaron en el primer segmento del espacio televisivo que han sembrado cinco hectáreas de pasto y forraje para un rebaño de 120 ovejas de diversas razas, ganado bovino, vacas lecheras, además tienen corrales con cerdos, pollos y gallinas para el consumo interno y venta local.

La materia prima es recibida de tierra firme, que se combina con la producción local de forraje, gramíneas y pasto para la alimentación de los animales. Además, desarrollan procesos de fertilización propia y obtienen un rendimiento de entre 25 y 30 kilos por metro cuadrado. Adicionalmente, siembran cebollas, pimentones y matas de moringa, entre otros vegetales.

HAY TOMATE

Y más de 20 kilos de tomate margariteños por ciclo se producen en la granja Vistalcampo, ubicada en el sector Santa Ana del municipio Gómez de la isla, según informó la encargada de la siembra en los invernaderos, Aída Ascanio.

Durante su participación en el citado programa agregó que actualmente en los invernaderos se cosechan hortalizas para el consumo local. Indicó que actualmente siembran dos tipos de hortalizas: las que se consumen por su fruto, como pimiento, ají y tomate, y las de hojas, como lechuga, cilantro, albahaca, entre otras.

Ascanio resaltó que estos invernaderos en total tienen una superficie de 7.500 metros cuadrados, cada uno con un aproximado de un metro cuadrado, donde se cultivan tres variedades de tomate (cherry, margariteño y manzano), pimentón y hortalizas de cuatro tipos de hojas. “El rendimiento por ejemplo en tomate manzano en cada casa de cultivo es de 20 mil kilos por ciclos, el cual está comprendido en seis meses”, explicó.

En el espacio se diseñaron con contenedores de carga varios corrales para la cría de ovinos. Por su parte, el veterinario Jesús Salazar señaló que la producción de ovinos tiene un 87% de efectividad reproductiva: “En lo que va de mes ya han nacido 17 nuevos rebaños, para un total de 97 animales, los cuales están distribuidos en 2,5 hectáreas”.

El pastoreo es la base de la alimentación de estos animales, y se hace dos veces al día, más un suplemento que se les suministra una vez al día en horas de la tarde.

También en Margarita el maricultor William José Fariñas desarrolla el proyecto de cultivo de algas marinas: “Estamos realizando el cultivo de macro algas en 10 hectáreas en el área del Guamache, en el estado Nueva Esparta, a fin de aumentar su producción y exportación”.

Estas algas tienen una capacidad de crecimiento diaria de 8% a 10%, por lo que se espera a mediados de febrero hacer la próxima exportación venezolana con más de 50 toneladas. Señaló que estás algas sirven para elaborar un gel que se llama carragenina, que es un estabilizante para alimentos y biofertilizantes.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía
Caracas