Pequeños y medianos productores: Más de 172.000 hectáreas de alimentos esperan sembrar en Barinas

Con el acompañamiento y financiamiento del Gobierno Bolivariano, pequeños y medianos productores del estado Barinas estiman cultivar más de 172.000 hectáreas de alimentos en los 12 municipios de la entidad llanera.

Esta siembra sería parte del Plan de Siembra 2018 durante el ciclo invierno.

«El plan está por encima de las 172.000 hectáreas de todos los rubros, no solamente cereales y leguminosas, la cifra incluye frutales, hortalizas, musáceas, entre otros. Aquí lo que se trata es que cada municipio incluya su pauta», informó la vicepresidenta de la Corporación Agrícola Socialista de Barinas, Yamila Castillo, durante una asamblea efectuada este martes con autoridades de la entidad.

Detalló que en el encuentro se abordaron las potencialidades y requerimientos para garantizar el éxito de la cosecha.

«Presentamos ante los alcaldes del estado de Barinas y representantes de instituciones el Plan de Siembra que está orientado a definirse desde sus propios espacios, desde la disponibilidad de tierras, insumos, servicios, maquinarias y combustible, para establecer estrategias», dijo.

La alcaldesa del municipio Barinas, Nancy Pérez, destacó que en cada parroquia de la jurisdicción se han efectuado asambleas con trabajadores de la tierra para abordar la temática productiva.

«Esta discusión es muy importante porque aquí vemos las limitaciones y necesidades, por ejemplo las hectáreas a sembrar y los rubros, antes de que inicie el invierno. Los productores nos han mencionado el tema de la vialidad agrícola, los implementos, los tractores, las máquinas para arreglar las vías, es un levantamiento completo de la situación para cultivar y que el país tenga la confianza de que seguiremos produciendo», aseguró.

Exhortó al pueblo llanero a sumarse a la iniciativa para convertir el petróleo en producción agrícola, pecuaria y la cría de gallinas ponedoras, entre otras labores del campo.

«Sabemos que existe una guerra económica y la clave es producir nuestros productos para no depender de importaciones», puntualizó Pérez.

F/CO con información de AVN
F/@unes_barinas