Pequiven reinició operaciones en las plantas de fertilizantes en Anzoátegui

Con una producción de 1.450 toneladas métricas diarias (TMD) de Amoníaco y 1.900 TMD de Urea granular, Petroquímica de Venezuela (Pequiven) reinició las operaciones de las plantas de fertilizantes del Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui, en el marco del Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica que adelanta el Gobierno Bolivariano.

La puesta en funcionamiento de estas instalaciones petroquímicas, ubicadas en el oriente del país, se concretó luego de las labores de mantenimiento mayor que permitieron restablecer la confiabilidad y optimizar los trenes de producción de Amoníaco y Urea.

María Eugenia Noroño, presidenta de Pequiven, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Petróleo, explicó que estos trabajos se realizaron como parte del Plan de Recuperación del Motor Petroquímico que inició la Corporación con el propósito de incrementar la producción de fertilizantes nitrogenados dirigidos al mercado local.
Detalló que en la fase inicial la planta de Amoníaco del Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui alcanzó una producción de 1.450 TMD, equivalentes a 90% de la capacidad instalada, que al llegar a su totalidad, aseguraría 1.500 TMD.

Asimismo, indicó que en esta primera etapa, la planta de Urea granulada registró una producción de 1.900 TMD, es decir, 85% de su capacidad instalada, equivalente a 2.200 TMD de este fertilizante nitrogenado, uno de los más utilizados para el cultivo de maíz, cacao y café, entre otros rubros.

Talento comprometido

María Eugenia Noroño aseguró que los trabajos de mantenimiento mayor fueron ejecutados en el área operativa con la participación de unos 850 trabajadores, directos e indirectos, quienes realizaron labores de mantenimiento general a equipos de servicios industriales, considerando las calderas auxiliares, sistemas de agua de enfriamiento, inyección de gas natural, suministro de aire y generadores de vapor, entre otras.

Más de 1.200 actividades de recuperación operativa en cuanto a mecánica estática, mecánica rotativa, electricidad e instrumentación fueron desarrolladas por el talento humano petroquímico, comprometido con el país y con la consecución de los objetivos de la empresa de convertir a Venezuela en una gran potencia.

“Con estas actividades de mantenimiento mayor se asegura la confiabilidad operacional y la continuidad del proceso productivo de las líneas de procesamiento de Amoníaco y Urea, labores adelantadas gracias al empuje del gobierno legítimo de nuestro Presidente Nicolás Maduro, con el fin de asegurar los fertilizantes para el desarrollo del agro nacional y permitir la obtención de divisas no petroleras a través de la exportación del excedente”, puntualizó Noroño, presidenta de Pequiven.

T/MPPP
F/Archivo