Ubicada en Portuguesa|Pequiven suministrará 100% de resina a planta privada productora de harina precocida

La empresa Petroquímica de Venezuela (Pequiven) suministrará toda la resina plástica que requiere en Portuguesa la planta privada Calsa Alimentos para mantener en 4.000 toneladas la producción de harina precocida de maíz.

«Llevaremos el suministro al 100% para satisfacer la demanda de esta procesadora, que es de 40 toneladas mensuales de resinas y sólo recibe 15, alrededor de 40%», anunció este miércoles el ministro para la Agricultura y Tierras, Yván Gil.

Durante la inspección a esta agroindustria, ubicada en la autopista José Antonio Páez, en la salida Guanare-Acarigua, Gil coordinó con la estatal petroquímica para que «en una o dos semanas Calsa tenga toda la resina que consume, a precio oficial».

Indicó que con esta medida, producto de la segunda fase de ofensiva económica, el Gobierno venezolano impulsará la capacidad productiva de esta agroindustria.

FÁBRICAS DE PAPEL HIGIÉNICO

Por su parte, El presidente de Calsa Alimentos, Ángelo Geretti, entregó este miércoles al ministro Gil un proyecto que plantea la instalación de fábricas de papel higiénico en las que se utilizará como materia prima la soca o los restos que derivan del procesamiento de maíz y arroz.

«La propuesta amerita una inversión de más de 200 millones de dólares y la vamos a apoyar», informó el titular del despacho agrícola.

Apuntó que esta novedosa iniciativa es parte de la «economía emergente» que se construye en Portuguesa a partir de la actividad agrícola y por ello el interés del Gobierno Nacional en apoyar la activación, reactivación y el crecimiento agroindustrial de este estado.

Gil ordenó instalar una mesa de trabajo para elaborar los planes de inversión, en divisas y bolívares, y así apoyar la concreción del proyecto que contempla la instalación de seis plantas convertidoras de papel en Portuguesa y otros estados del occidente del país, una fábrica de papel en Guanare y una planta productora de celulosa.

Destacó que iniciativas productivas como éstas hacen de Portuguesa un modelo a seguir para el desarrollo de otros estados que no tienen petróleo, pero pueden aprovechar los productos y subproductos que se generan de la actividad primaria para el desarrollo de otros procesos productivos.

Fuente/AVN