Planta iniciará operaciones en el 2018|Pequiven suscribe acuerdos con empresas Braskem y Odrebrech para construir planta de urea en Venezuela

La Petroquímica de Venezuela y las firmas brasileñas Braskem S.A y la Constructora Norberto Odebrecht, S.A. construirán una planta de Amoníaco y urea granulada en el Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui, ubicado en el oriente del país, cuyo proyecto denominado Fertisur, requerirá una inversión superior a un mil cuatrocientos millones de dólares (USD 1.400.000.000).

La obra contempla la construcción de una planta de fertilizantes nitrogenados, con capacidad de producción de un millón quinientas cincuenta mil toneladas métricas al año (1.550.000 TMA) de urea granulada, dirigidas a satisfacer los requerimientos de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Pequiven y las empresas suscribieron el acuerdo este miércoles en Valencia, estado Carabobo, que permitirá establecer las condiciones para ejecutar el proyecto.

Sergio Thiesen, director para América del Sur de la empresa Petroquímica Braskem, considerada la más importante en América; Alessandro Díaz Gomes, presidente de Odebrecht para Venezuela, y Saúl Ameliach, presidente de Pequiven, suscribieron el acuerdo a través del cual se renueva el memorándum de entendimiento suscrito por la estatal petroquímica y las empresas brasileñas el 9 de mayo de 2013, con el objetivo de establecer las condiciones para levantar en el Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui una planta de Urea Granulada, uno de los fertilizantes más demandados a nivel mundial.

OBRAS INICIAN EN 2015

“Para el año 2015 se iniciarán las obras de construcción y se estima que la planta inicie operaciones a finales de 2018”, aseveró Ameliach.

Por su parte, el rector de Braskem, Sergio Thiesen, destacó que la firma de este memorándum representa un logro en el sector petroquímico y agrícola para ambas naciones.

Refirió que Brasil importa más de 3 millones de TMA de Urea y con el inicio de operaciones de la nueva planta en el Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui, Venezuela se convertirá en el mayor suplidor de este requerimiento, además de ser fuente confiable dada la cercanía y los lazos de cooperación establecidos entre los dos países.

Alessandro Dias Gomes ratificó la confianza del grupo constructor en Venezuela para continuar invirtiendo y ejecutando obras de gran envergadura como la he venido haciendo en los últimos 20 años.

Ameliach anunció además que en los próximos días en el Complejo Petroquímico Morón que opera en Carabobo, será inaugurada la Planta Fertilizantes IV, la cual producirá 770 mil TMA de Urea, que abastecerá principalmente la demanda del mercado Venezolano.

Fuente/Prensa Pequiven