Señaló que es el Jefe del Estado quien puede indicar el camino|Pérez Arcay: Todos debemos ayudar al presidente Maduro a sacar al país de la crisis

El general en Jefe Jacinto Pérez Arcay aseguró este lunes que Venezuela se encuentra “en una profunda crisis, de la que solo podrá salir con el concurso de todos”, y “con el presidente de la República Nicolás Maduro al timón, tal y como lo establece la Constitución”.

“Es el único que puede como capitán del barco decir por dónde va a sacarnos de las aguas tenebrosas que atravesamos, por lo que todos debemos ayudar y coadyuvar en un momento crítico que viene desde muy lejos”, señaló Pérez Arcay en el foro Celac y Unasur como herramientas de la soberanía latinoamericana y caribeña, organizado por la Escuela de Formación Integral de la Asamblea Nacional Dr. Carlos Escarrá Malavé (Eficem).

El general recordó que la Constitución “le otorga la facultad al Ejecutivo Nacional de regir la política económica y el concepto estratégico de la nación además de estar embestido por la voluntad general del pueblo expresada a través del voto”.

Arcay advirtió el peligro de las salida violentas, tal y como ocurrió durante la Guerra Federal, que “costó la sangre de varias generaciones de venezolanos y lo único que nos dejó fue el igualitarismo y la pérdidas de las instituciones”. “Tenemos que hacer concesiones y el Jefe del Estado es la persona que maneja el concepto estratégico de la nación”, puntualizó.

AMÉRICA DESUNIDA

En cuanto al tema específico de la creación de la Unasur y la Celac y su papel dentro de la multipolaridad, el historiador y catedrático de la Academia Militar Bolivariana de Venezuela comentó que todas “nuestras naciones son etnocentristas. Sin embargo debemos trascender este concepto egoísta de las relaciones internacionales y priorizar la solidaridad y compromiso pero para ello se hace necesario, moral y luces tal y como lo recomendaba El Libertador Simón Bolívar”.

“Nuestro Himno Nacional, decretado por Guzmán Blanco al final del siglo XVIII, al referirse a América dice ‘unidas con lazos’, con relación a la solidaridad entre las naciones de este continente”, comentó. A lo que agregó un cuestionamiento: “Sin embargo, América no hizo nada cuando el atraco Yanqui a Panamá en 1903, o cuando años más tarde invadieron a esta y otras naciones de América Latina”.

“No hubo el esperado rechazo, sino con contadas excepciones, por los gobiernos de turno en nuestras naciones, por lo que la existencia en nación –como también refiere el himno– pasa por una revisión de los conceptos de solidaridad y compromiso”, explicó.

MAESTROS, LIBROS Y PATRIA

Pérez Arcay planteó que “las palabras compromiso y solidaridad, según Chávez y Bolívar, son premisas para poder vincularnos y desarrollar el concepto de Estado continental”. No obstante, enfatizó que “ates es necesario que a lo interno fortalezcamos la formación, ya que sin libros ni maestros no se hace patria”.

Pérez Arcay criticó a quienes “pretenden hacer revolución sin libros ni maestros”: “Somos bolivarianos y no conocemos las obras y escritos de Simón Bolívar, al igual que chavistas sin leer a Chávez. Incluso en las reuniones de paz para Colombia en Cuba, ninguna de las partes hacen mención a Gaitán, que fue el detonante de ese conflicto”.

El militar y maestro de Chávez comentó que el Comandante, “al igual que Simón Bolívar”, se consideraba “prisionero del tiempo en cuanto a sus dimensiones de esperanza y fe. A lo mejor por eso tuvo que enamorarse de la muerte, para convertirse en vínculo que permitiera el nacimiento de la unidad suramericana”.

HAY QUE CONVOCAR UNA CONSTITUYENTE ÉTICA

El historiador Jacinto Pérez Arcay aseguró que “para poder restaurar la moral de la República” es necesario convocar “una constituyente ética: “Es necesario impulsar un proceso de refundación de la república sobre principios y valores. Sin formación no se hace patria. Este debe ser el compromiso de nuestros hijos un consenso social ampliado para definir/consensuar, entre todos, los acuerdos mínimos para la la búsqueda del buen vivir para todos. Necesitamos definir qué tipo de ciudadano y sociedad deseamos construir de abajo hacia arriba. Esto significa consensuar contenidos éticos de nuestra sociedad”.

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ Luis Franco

La palabra de mi General Perez Arcay, eleva a nivel ideologico, la sangre ke bombea el lado izquierdo de mi ser.

Nunca el tiempo es perdido asi dice la cancion Hoy mas que nunca Hijoe` Chavez carajo

  • Continúa: No están cerrando fábricas, ni empresas ni creciendo el desempleo, todo lo contrario cada vez hay más empleo en el país. No se estuviera erradicando el hambre, ni la desnutrición en los escolares que es el único país del mundo donde le dan tres comida diarias a cinco millones de escolares, sabe que en México existe una desnutrición altísima entre los menores y más de tres millones de niños que no están escolarizados y un analfabetismo creciente. En Venezuela como cosa grave lo que existe es un MALESTAR ECONOMICO CREADO POR LA OPOSICIÓN «LA GUERRA ECONÓMICA». Y como Usted bien dice que es el presidente quien tiene que sacarnos de esta Guerra Económica que se ha convertido en una verdadera estafa para el pueblo y un gran malestar que le puede pasar factura a la revolución en las elecciones parlamentarias, esto tiene solución si el presidente Maduro convierte al Estado en IMPORTADOR DE TODOS LOS PRODUCTOS QUE SE VENDEN EN EL PAÍS, y baja los precios como estaban en el año 2000.

  • El problema es que lo está hundiendo en el pantano y no quiere rectificar… No se le puede ayudar a un alcohólico a dejar la bebida mientras éste crea que las 4 botellas de aguardiente que se toma a diario, son para auyentar las lombrices…
    O sea, primero Maduro debe aceptar sus errores y pedir perdón por su propotencia y egoismo, y luego cada quién verá si le cree y lo ayuda.
    Pero mientras el Presidente crea que el país está como a punto de caramelo, que se la está comiendo, que con dos cosillas más y listooo; cualquier ayuda será inutil, además de alcahueta y antiética.
    Cuándo entenderán que la primera condición para el revolucionario es la conciencia crítica.
    Cuando el revolucionario se conforma con lo logrado, se hace conservador, y por ende, antirevolucionario…
    Es pues, la inconformidad, la búsqueda permanente de la novedad existencial, la creación e innovación del hecho vivencial del ser humano, lo que cualifica como revolucionario.
    La historia y el votante no perdonan…

  • General Jacinto Pérez, con todo mi respeto pero en Venezuela no se puede hablar que hay una «profunda crisis». Eso suena como si el país estuviera en un desastre total, cómo sí está pasando en México, sin embargo, nadie habla de profunda crisis en México , ni de Colombia, que el gobierno venezolano le está solucionando de una u otra forma grandes problemas al gobierno de Colombia, donde miles de colombianos día a día se vienen a Venezuela a vivir y a llevarse los productos alimenticio del pueblo de Venezuela para su país y nadie habla de profunda crisis en Colombia, y si esta avalancha de hermanos colombianos sigue , pronto en Venezuela habrá más colombianos que venezolanos. y la prueba está que en las elecciones del domingo de la oposición apenas les fue a votar un 7% de ocho millones de electores. Si existiera esa profunda crisis, el pueblo desesperado hubiera acudido a su llamado y no fue. No existiera LA Gran Misión Vivienda que le está dando tanta felicidad al pueblo.Continú .