Pérez Esquivel: Washington impulsa un golpe blando contra el gobierno de Maduro

Adolfo Pérez Esquivel, Nobel de la Paz 1980

El Premio Nobel de la Paz aseguró que «Estados Unidos va a hacer presión como lo ha hecho históricamente en toda América Latina, como en el caso de la invasión a Haití, Cuba, ahora con Venezuela»

_________________________________________________________

El premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel advirtió hoy que Estados Unidos impulsa «un golpe blando» contra el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. «Los golpes blandos ahora están volviendo a América Latina. No fueron sólo el de Honduras, el de Paraguay, con Fernando Lugo, y Brasil. Ahora, Venezuela», declaró el activista por los derechos humanos a radio FM 100.5.

Pérez Esquivel señaló que «es un problema que viene desde muy lejos porque ya estando Hugo Chávez (en la presidencia venezolana) hubo intentos de golpes, obviamente programados desde Estados Unidos, para derrocar a Chávez».

El Nobel de 1980 dijo que «Estados Unidos va a hacer presión como lo ha hecho históricamente en toda América Latina, como en el caso de la invasión a Haití, Cuba, ahora con Venezuela».»Cada vez que hay un país que quiere ejercer el derecho de autodeterminación, ahí les cae Estados Unidos, como en Nicaragua con la revolución sandinista. Ahí siempre Estados Unidos impide que se consolide cualquier proceso independiente y eso hasta el día de hoy y con este mecanismo», subrayó Pérez Esquivel, después de que Washington impusiera sanciones financieras a Maduro.

Pérez Esquivel recibió el Nobel de la Paz en 1980 por su compromiso con la defensa de la democracia y los derechos humanos durante la última dictadura en Argentina (1976-1983).

T/ La Jornada
F/ Archivo CO
Ciudad de México