Pérez Pirela: Es vital alcanzar la soberanía comunicacional en Venezuela y Latinoamérica

El periodista y analista Miguel Pérez Pirela considera vital  además de un gran desafío alcanzar la soberanía comunicacional en Venezuela en el marco de la guerra mediática manejada desde Estados Unidos (EEUU) y otras instancias.

«Es necesario soberanizar la comunicación, las redes sociales y las plataformas tecnológicas por medio de las cuales nos comunicamos», afirmó durante su participación en el foro Comunicación en 3R.NETS, que se efectúa en el Teatro Bolívar, en el centro de Caracas.

Pérez Pirela subrayó cómo los dueños de las grandes transnacionales cercenan la libertad de expresión y en medio de un escenario de guerra como el actual hacen que este fenómeno tenga proporciones planetarias.

«Toda la plataforma de Internet de Latinoamérica depende de Miami. Dependemos de ellos. Esto nos proporciona el desafío de avanzar en estas plataformas», señaló.

Asimismo insistió en que hoy es vital rescatar la soberanía comunicacional en toda Latinoamérica en vista de la censura y desinformación internacional en el caso específico sobre el conflicto Rusia y Ucrania.

Al respecto observó cómo países como China y Rusia se han preparado para esta guerra en el ámbito mediático al crear redes sociales propias y ampliar espectro de sus medios con incidencia internacional.

Pérez Pirela  es uno de los ponentes de la mesa de trabajo correspondiente a la comunicación política y las nuevas tecnologías, como parte del foro.

El foro está conformado por tres mesas de trabajo, a saber, la primera sobre la comunicación política y las nuevas tecnologías; la segunda en torno a la guerra económica y Guerra mediática en la geopolítica actual y en tercer lugar las nuevas tecnologías de la comunicación desde la comunicación popular.

En la primera mesa de trabajo participó el presidente de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) Pedro Ibáñez, quien abordó el tema De los media al social media, ¿qué hacemos con el periodismo?

T/YVKE
F/MIPPCI