Periódico inglés The Independent: “Acuerdo del siglo” de Trump es “absurdo y banal”

El diario británico The Independent asegura que el supuesto plan de paz estadounidense, de tan “absurdo y banal, es imposible tomarlo en serio”.

Añade que el “acuerdo del siglo” propuesto por el presidente norteamericano, Donald Trump, es además un “insulto” a los palestinos y una forma de que los líderes estadounidenses y el régimen ocupador israelí escapen del “juicio”.

Trump y al premier israelí, Benjamín Netanyahu, son, según el diario británico, “dos viejos estafadores de la política”, que se presentaron el martes en la Casa Blanca  con la “comedia trágica más desquiciada” de la historia de oeste de Asia, al punto de que es “difícil saber si debemos reírnos o llorar”.

Según el artículo, el acuerdo proisraelí de EEUU obvia a los refugiados palestinos denegándoles el “derecho al retorno”, también dice adiós a la ciudad vieja de la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén) como capital de palestina.

“Mientras los dos delincuentes [Trump y Netanyahu], Donald Trump bajo un juicio político y Benjamín Netanyahu acusado de corrupción, sonreían debido a los aplausos de sus partidarios en Washington, se hizo evidente de inmediato que este falaz documento, lleno de absurdos y banalidad, pero triste al mismo tiempo, era ya papel mojado”, escribe el periódico.

También señaló que el supuesto acuerdo de paz no solo es un “regalo para Israel”, pues cumple con “todas las demandas israelíes a Washington”.

The Independent advirtió que este “acuerdo del siglo” destruirá efectivamente todos los esfuerzos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para alcanzar una “solución justa y equitativa” al conflicto palestino-israelí.

Asimismo, se refirió a que Jerad Kushner, asistente y yerno de Trump y amigo de Netanyahu, era el principal diseñador de esta medida. Se trata, señala con ironía el diario, de un “documento único e histórico” que ha producido dicha coalición, es decir, Trump, Netanyahu y Kushner.

La iniciativa norteamericano propone convertir la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén) en la capital «indivisible» de Israel, denegar el derecho al retorno a los refugiados palestinos, legalizar todos los asentamientos israelíes en la ocupada Cisjordania y, además, deja a los palestinos sin soberanía sobre su espacio aéreo y aguas territoriales.

F/Hispantv
F/AFP