Periodista alemán destaca paralelismo entre grupos violentos de Ucrania y los que hoy actúan en Venezuela

Para el periodista alemán de Jungle Welt, Andrés  Scheer, existe un paralelismo entre los grupos violentos que participaron en el golpe de Estado en Ucrania y los que actúan hoy en Venezuela.

“Obviamente hay paralelismos entre ambos procesos, en Ucrania también tuvimos protestas pacíficas, cívicas por algunos motivos políticos que tú puedes compartir o no, que puedes ignorar, no pasa nada… En el Maidán entraron después grupos armados, grupos violentos que empezaron a dominar esa protesta pacífica en Ucrania, hasta que estalló una guerra civil y un golpe de Estado en Kiev, mismo con varios muertos y el derrumbe del gobierno electo”, afirmó el periodista alemán.

Durante el programa especial  “Venezuela y Ucrania: ¿Un mismo guión?”, transmitido por Venezolana de Televisión, Scheer destacó que progresivamente los grupos extremistas de la oposición van desplazando a los manifestantes pacíficos, pero que lo más importante de todo esto es preguntarse ¿Quién está detrás de estas acciones?.

“Cada día los vemos más están reemplazando las manifestaciones pacíficas por focos violentos, por las guarimbas, por el cierre de calles, cierre de avenidas, asesinatos colectivos y para mí es obvio que hay paralelismos y creo que tenemos que preguntarnos  ¿A quién sirve? ¿Quién está detrás de esa violencia? y ¿Para qué esa violencia?”, recalcó.

Por otra parte, Scheer comentó que actualmente en Ucrania exaltan al líder de la resistencia ucraniana que estaba del lado del ejército nazi durante la segunda guerra mundial, Stepan Bandera, como héroe de la independencia nacional que luchaba contra la Unión Soviética.

“Si consideramos que (Bandera) un criminal de guerra nazi, un colaborador con los ocupantes fascistas alemanes en esa época que luchaba contra su propio país, porque en esa época Ucrania formaba parte de la Unión Soviética, si hablamos de eso no tengo otras palabras que decir que son neonazis, que son personas que apoyan al fascismo que hoy controlan el poder en Ucrania”, enfatizó.

Por su parte, la internacionalista Laila Tajeldine, resaltó que en Ucrania el tiempo demostró  y ratificó que el movimiento fascista era lo que se trataba de imponer y de hecho se logró. Igualmente, la especialista agregó que detrás de estas acciones estaba la actuación de Estados Unidos en la promoción de estos grupos.

“Un golpe de Estado (que) lo precedieron acciones totalmente violentas en las calles donde vimos que también se utilizó un símbolo una plaza de Maidán, en Kiev, y que justamente esa plaza no solo sirvió para la conglomeración sino para llevar desde allí una gran campaña internacional de supuestos protestantes pacíficos”, afirmó.

Texto/Sandra Izarra
Video/VTV