Luego que su pareja fuera detenida|Periodista británico divulgará más documentos suministrados por Snowden

El primer periodista en publicar documentos filtrados por el exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés), Edward Snowden, aseguró este lunes que será más agresivo en sus publicaciones, esto luego que su pareja fuera detenida el domingo en el aeropuerto londinense de Heathrow.

El columnista del periódico británico ‘The Guardian’, Glenn Greenwald, aseguró que la retención de su pareja David Miranda, no lo amedrentará pues “seré más agresivo (en cuanto a la publicación de documentos secretos) y no menos, en mis reportes».

Los agentes del aeropuerto londinense de Heathrow recurrieron a la legislación antiterrorista para detener e interrogar durante nueve horas a David Miranda, pareja del periodista británico Glenn Greenwald, confiscarle todos sus aparatos tecnológicos y finalmente ponerlo en libertad sin mediar explicaciones.

«Eso (la retención de su pareja) me animará: tengo muchos más documentos para reportar, incluso algunos sobre el Reino Unido, y en eso me concentraré ahora”, aseguró el reportero, quien además acusó al Gobierno británico de “intimidación y acoso”.

«Cuando hacen cosas como esta, muestran al mundo su carácter verdadero. Va a ser contraproducente. Creo que van a arrepentirse», añadió el contacto de Snowden sobre la detención e interrogación de Miranda.

Miranda, un brasileño de 28 años que convive con Greenwald en Río de Janeiro, regresaba a su país el domingo tras una estancia en Berlín cuando los funcionarios de Heathrow le informaron de su detención al amparo del artículo de la ley antiterrorista de 2000, una norma que sólo se aplica en aeropuertos, puertos y zonas fronterizas, y que permite retener y someter a interrogatorio al individuo durante un máximo de nueve horas.

Los responsables de medio británico, se declararon “conmocionados” y exigen “una aclaración urgente” sobre lo que perciben como un abuso contra la pareja de un periodista muy concreto de su plantilla, el primero que contactó con Snowden y autor de una serie de reportajes que destaparon los programas de espionaje y prácticas irregulares de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA, en su sigla inglesa).

A principios de agosto, Glenn Greenwald anunció que Edwar Snowden, perseguido por EE.UU. por revelar su programa de espionaje PRISM y refugiado temporalmente en Rusia, le había entregado unos 20 mil documentos explosivos.

T/Telesur