“Veríamos un proceso de desestabilización”, estimó Carlos Lozano|Periodista colombiano considera que triunfo de Zuluaga amenazaría relaciones con Venezuela

El periodista colombiano Carlos Lozano, director del periódico Voz y vocero del Movimiento Marcha Patriótica, sostuvo que el candidato del partido Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga, “es una amenaza también para las relaciones de vecindad, no solamente con Venezuela” sino con Ecuador y otras naciones.

Manifestó que Zuluaga “ha puesto en entredicho las buenas relaciones que deben existir con nuestra hermana República Bolivariana de Venezuela”, y ha acusado “a lo que él llama el castrochavismo de toda la guerra y la confrontación que hay en Colombia”.

Lozano, quien se encuentra en Venezuela invitado por Telesur como analista de los resultados electorales en la nación vecina, habló en la rueda de prensa del Partido Comunista de Venezuela; la dirigencia de la tolda del gallo rojo le cedió la palabra para que formulara sus reflexiones sobre el proceso comicial. Así, advirtió que con Zuluaga “veríamos un proceso de desestabilización de las buenas relaciones” que se han construido en los últimos cuatro años.

LA IZQUIERDA LO PIENSA

El comunicador recordó que la segunda vuelta se efectuará el 15 de junio. “En realidad no hay una opción para la izquierda, para los sectores democráticos en esta segunda vuelta, y por lo tanto los partidos de la izquierda, los partidos democráticos colombianos, tendrán que resolver” cuál será su posición. “No puedo adelantar nada”, acotó.

El vocero señaló que la votación de la izquierda “puede ser definitiva”, ya que la diferencia entre Zuluaga y Santos fue de 400 mil votos.

Recalcó que para la segunda vuelta, prevista para el 15 de junio “hay muchos desafíos para el pueblo colombiano”, y uno de ellos es “el proceso de paz que se está adelantando en La Habana” con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, y que posiblemente se extienda al Ejército de Liberación Nacional.

Tal como lo enfatizó Lozano, “la paz es un bien supremo para los colombianos, siempre y cuando vaya acompañada de cambios democráticos y de mejores condiciones sociales para el país”, y para el 15 de junio “este es uno de los aspectos fundamentales”.

El analista consideró que el presidente Santos ha manejado su campaña entre contradicciones, pero a pesar de ellas “ha mantenido su decisión de que va a continuar con los diálogos de paz”; en cambio, Zuluaga, con el apoyo de Álvaro Uribe Vélez, probablemente haría que el país regrese a una guerra “indefinida, con mayores escalamientos de la confrontación” y con “mayor degradación” por la creencia de que “todo es válido para derrotar la insurgencia guerrillera”.

Por todo ello, estimó, “el mayor peligro que hoy tiene Colombia es el triunfo del señor Zuluaga, que representa al señor Uribe Vélez”. No obstante, aclaró que esto no quiere decir que la izquierda solo tenga como opción votar por Santos, porque también puede resolver “no apoyar a ninguno de los dos”.

T/ Vanessa Davies
F/ José Luis Díaz

PORQUE NO LE ENVIAMOS A TODOS LOS COLOMBIANOS QUE ESTAN EN VENEZUELA