Este lunes|Periodistas por la Verdad convocan a firmar por la constituyente gremial

Con miras a la transformación y refundación del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), el secretario de la organización no gubernamental Periodistas por la Verdad, José Nieves, llamó a todos los involucrados en el hecho comunicacional a firmar por la convocatoria de una constituyente gremial.

En el programa Despertó Venezuela transmitido este lunes por Venezolana de Televisión (VTV), indicó que en lugar de votar en las elecciones del CNP previstas para el 10 de junio, pues “no vamos a convalidar una acción de un cascarón vacío que no responde a los intereses de los comunicadores sociales”, ese día presentarán la primera fase de recolección de rúbricas por el cambio necesario en el gremio periodístico.

Estimó que se requiere una constituyente gremial, porque mientras en Venezuela se masifica y democratiza el acceso a las tecnologías de información y comunicación, “tenemos un CNP anclado en la cuarta república, en utilizar ese cascarón vacío para hablar mal del país en el mundo señalando que no hay libertad de expresión en el país”.

Expresó que Periodistas por la Verdad no avalará a otro grupo de relevo para William Echeverría y Roger Santodomingo, directivos actuales del Colegio plenamente identificados con la oposición, electos en un proceso con reducida participación.

Afirmó Nieves que las planillas de recolección de firmas para la constituyente gremial están ya en gran parte del país, y que realizan foros sobre el tema en los estados Zulia, Anzoátegui, Carabobo, Monagas, Aragua y Sucre.

El objetivo es, indicó, llevar más de 10 mil firmas en una gran asamblea que solicitarán a la nueva directiva, exigiendo un nuevo Colegio, “su refundación, su reingeniería”.

Apuntó que temas como si lo conveniente es mantener el CNP, convertirlo en fundación o en sindicato; la eliminación o reforma de la Ley del Ejercicio del Periodismo y qué hacer con el Código de Ética son planteamientos en discusión en medio de la recolección de firmas.

El objetivo es debatir estos tópicos en mesas de trabajo en todo el país donde los comunicadores sociales opinen sobre el rumbo de un nuevo CNP “enchufado con el presente y con la explosión de libertad que vive el país, y proyectado al siglo XXI”, añadió Nieves.

Criticó el hecho de que “mientras el diario El Universal dejaba en la calle a catorce periodistas y en el interior del país los dueños de medios maltratan a los comunicadores sociales, comenzando por los míseros sueldos que les pagan sin ninguna cláusula social que los ampare, nuestra directiva del Colegio estaba en Washington defendiendo los intereses de un grupo político nacional”.

A su juicio, este tipo de acciones sólo crea desánimo entre los profesionales, provocando que más de 90% de los egresados de la carrera no estén inscritos en el CNP.

Fuente/ABN