Golinger:150 comunicadores fueron entrenados por agencias de EEUU|Periodistas y medios venezolanos han recibido más de 4 millones de dólares de Estados Unidos

Casi 700.000 dólares fueron dedicados al “desarrollo de los medios independientes en Venezuela”, alertó Golinger

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha financiado, al menos, 25 páginas web opositoras en Venezuela, tal como lo revelan documentos desclasificados del Departamento de Estado de EEUU, denunció la abogada venezolano-estadounidense Eva Golinger.

“Documentos recientemente desclasificados del Departamento de Estado de Estados Unidos a través de la Ley de Acceso a la Información (FOIA, por sus siglas en inglés) evidencian la entrega de más de 4 millones de dólares a medios y periodistas venezolanos durante los últimos dos años”, aseveró.

El financiamiento ha sido canalizado directamente por el Departamento de Estado a través de tres entidades públicas estadounidenses: la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF por sus siglas en inglés), Freedom House y la Agencia del Desarrollo Internacional de Estados Unidos (Usaid).

El Departamento de Estado, advierte Golinger, entregó los documentos, pero censuró la mayoría de los nombres de las organizaciones y periodistas. Pese a ello, “un documento de fecha julio 2008 dejó sin censura los nombres de las dos principales organizaciones venezolanas que han recibido los fondos: Espacio Público e Instituto Prensa y Sociedad (IPYS)”.

Uno de los programas de la Fundación Panamericana para el Desarrollo, por el cual recibió 699.996 dólares del Departamento de Estado en el 2007, “fue dedicado al ‘desarrollo de los medios independientes en Venezuela’ y el periodismo ‘vía tecnologías innovadoras”, recalcó Golinger.

Los textos evidencian “que más de 150 periodistas fueron capacitados y entrenados por las agencias estadounidenses y 25 páginas web fueron financiadas en Venezuela con el dinero extranjero. Espacio Público y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) fueron los principales ejecutores a escala nacional de este proyecto, que adicionalmente incluyó el otorgamiento de ‘premios’ de 25.000 dólares a varios periodistas”, aseguró la investigadora.

USAN TWITTER Y FACEBOOK

Durante los últimos dos años, agregó, “ha existido una proliferación de páginas web y blogs”, además de usuarias y usuarios de Twitter y Facebook en Venezuela “que utilizan estos medios para promover mensajes contra el gobierno venezolano y el presidente Chávez, y que intentan distorsionar y manipular la realidad sobre lo que sucede en el país”.

Los documentos desclasificados también revelan un financiamiento de 716.346 dólares de la organización estadounidense Freedom House, en el año 2008, “para un proyecto de 18 meses dedicado a ‘fortalecer los medios independientes en Venezuela’. Este financiamiento a través de Freedom House también resultó en la creación de ‘un centro de recursos para periodistas’ en una universidad venezolana no especificada en el informe”, detalla Golinger.

Según el documento oficial, ese centro de recursos “desarrollará una radio comunitaria, una página web y talleres de formación, todos financiados por las agencias de Washington”.

Espacio Público e IPYS son los entes encargados de coordinar la distribución de los fondos y los proyectos del Departamento de Estado con los medios de comunicación privados y periodistas venezolanos.

Los documentos evidencian que la Fundación Panamericana para el Desarrollo ha puesto en práctica programas en Venezuela “dedicados a la ‘promoción de la libertad de los medios y las instituciones democráticas’, además de talleres de formación para periodistas y el desarrollo de nuevos medios en Internet, debido a lo que considera las ‘constantes amenazas contra la libertad de expresión’ y ‘el clima de intimidación y censura contra los periodistas y medios”.

JÓVENES EN LA MIRA

Otros programas dirigidos por el Departamento de Estado se han orientado al entrenamiento en el uso de las nuevas tecnologías, así como la creación de una “red de ciberdisidentes” en Venezuela, alertó Golinger.

“Por ejemplo, en abril de este año, el Instituto George W. Bush, junto a la organización estadounidense Freedom House, convocó un encuentro de ‘activistas por la libertad y los derechos humanos’ y ‘expertos en Internet’ para analizar el ‘movimiento global de ciberdisidentes’. Al encuentro, que fue realizado en Dallas, Texas, fue invitado Rodrigo Diamanti de la organización Futuro Presente de Venezuela”, destacó la investigadora.

Golinger recordó que en octubre pasado, México fue la sede de la segunda Cumbre de la Alianza de Movimientos Juveniles (“AYM” por sus siglas en inglés). La actividad contó con el patrocinio del Departamento de Estado y la presencia de la máxima autoridad de ese organismo, Hillary Clinton. Participaron, además, los opositores venezolanos Yon Goicochea (Primero Justicia); Rafael Delgado (Venezuela de Primera); y la ex dirigente estudiantil Geraldine Álvarez.

“Junto a representantes de las agencias de Washington, como Freedom House, el Instituto Republicano Internacional, el Banco Mundial y el Departamento de Estado”, afirma Golinger, “los jóvenes invitados recibieron talleres de ‘capacitación y formación’ de los funcionarios estadounidenses y los creadores de tecnologías como Twitter, Facebook, MySpace, Flicker y YouTube”.

DINERO PARA LA “LIBERTAD DE EXPRESIÓN” Y LAS UNIVERSIDADES

La Fundación Panamericana para el Desarrollo (también conocida como Fupad) fue el vehículo para entregar 706.998 dólares a organizaciones encargadas de “promover la libertad de expresión en Venezuela”, mediante la promoción del periodismo de investigación y nuevas tecnologías como Twitter, Internet, Facebook y Youtube, entre otras. “Específicamente, la Fupad y su socio local capacitarán y apoyarán a periodistas, medios y ONG en el uso de las nuevas tecnologías mediáticas en varias regiones en Venezuela”.

La Fundación “conducirá talleres de formación sobre los conceptos del periodismo investigativo y los métodos para fortalecer la calidad de la información independiente disponible en Venezuela. Estos talleres serán desarrollados e incorporados en el currículo universitario”.

De acuerdo con Golinger, otro documento evidencia que la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Metropolitana y la Universidad Santa María “incorporaron cursos sobre periodismo de postgrado” en sus planes de estudio, financiados por la Fupad y el Departamento de Estado. “Estas tres universidades han sido los focos principales de los movimientos estudiantiles antichavistas durante los últimos tres años”, subraya la abogada.

Además, la Fundación recibió 545.804 dólares para un programa titulado “Venezuela: Las voces del futuro”, con el cual se pretendía “desarrollar una nueva generación de periodistas independientes a través del uso de las nuevas tecnologías”. Igualmente financió varios blogs, periódicos, radios y televisoras en todo el país.

LOS SOCIOS VENEZOLANOS

Espacio Público es una asociación civil venezolana. “Aunque en su página web (www.espaciopublico.org) destaca que la organización es ‘independiente y autónoma de…organizaciones internacionales o gobierno alguno’, los documentos del Departamento de Estado evidencian que recibe un financiamiento multimillonario del gobierno de Estados Unidos”, indicó Eva Golinger.

“El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) es nada más que un vocero de Washington, creado y financiado por el National Endowment for Democracy (NED) y otras entidades conectadas con el Departamento de Estado”, señaló Golinger.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO

MOVIMIENTO PERIODISMO NECESARIO PIDIÓ A LA FISCALÍA INVESTIGAR DENUNCIAS DE GOLINGER

Representantes del grupo de opinión Movimiento Periodismo Necesario (MPN) consignaron ayer ante el Ministerio Público una solicitud para que la Fiscalía General de la República investigue el financiamiento -de millones de dólares- a medios de comunicación y periodistas venezolanos por parte del Departamento de Estado norteamericano durante los últimos dos años.

“Estamos solicitando que se investigue todo lo planteado en los documentos en los que se evidencia la línea política del gobierno de los Estado Unidos de financiar ONG y cursos de capacitación para periodistas, escudándose en una supuesta defensa de la libertad de expresión. Esto es tan sólo parte de un plan para desestabilizar al Gobierno venezolano”, afirmó Esther Quiaro, integrante del Movimiento.

De acuerdo con documentos desclasificados del Departamento de Estado, tres entidades públicas estadounidenses han canalizado los recursos: la Fundación Panamericana para el Desarrollo (Fupad), Freedom House y la Agencia del Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID).

Los registros constatan que la Fundación ha implementado programas en el país dedicados a la “promoción de la libertad de los medios y las instituciones democráticas”. También se realizan talleres para la formación de periodistas y el desarrollo de nuevos medios en internet, en respuesta a las “constantes amenazas contra la libertad de expresión” y “el clima de intimidación y censura contra los periodistas y medios”.

“A los venezolanos esto debe preocuparnos muchísimo, porque estamos hablando de una nación que propugna una política guerrerista por todo el mundo. Es importante verificar si existen efectivamente colegas venezolanos financiados por estas instituciones estadounidenses, y conocer sobre los intereses que hay detrás”, señaló Harím Rodríguez, representante del MPN. Rodríguez también consideró que estas acciones se vinculan con las campañas de desestabilización llevadas a cabo por sectores de oposición.

Las y los integrantes del Movimiento Periodismo Necesario mencionaron que más de 150 periodistas fueron entrenados por agencias estadounidenses, y 25 páginas web recibieron fondos de Estados Unidos. Adicionalmente, se entregó el otorgamiento de premios de 25.000 dólares a varios periodistas.

“Sería bien interesante que las personas que forman parte de estas organizaciones le explicaran al país de dónde están saliendo los recursos con los cuales ellos están funcionando, y cual es la intención de que una nación extranjera se esté inmiscuyendo en los asuntos internos de Venezuela”, subrayó Rodríguez.

T/Raúl Méndez
F/Luis Franco