Explicó el dirigente sindical Will Rangel|Período de prueba se reduce de tres meses a uno con la nueva LOTTT

El período de prueba de una trabajadora o un trabajador en una empresa pública o privada de redujo de 3 a un mes en la nueva Ley Orgánica del Trabajo para el Trabajador y la Trabajadora (LOTTT), firmada el pasado lunes por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.

Así lo expresó el presidente de la Central Bolivariana de Trabajadores, Will Rangel, entrevistado en el programa Contragolpe, que transmite Venezolana de Televisión, quien indicó que desde el primer día de la jornada de prueba la trabajadora y el trabajador comienza a acumular sus prestaciones sociales.

La ley tiene como objetivo generar mayor calidad de vida para las trabajadoras y trabajadores, aseveró Rangel, quien indicó que la normativa promueve el turismo social, los espacios para la educación y el descanso.

Sobre las prestaciones sociales, señaló que las mismas serán depositadas donde lo decida el empleado o la empleada, en  entes bancarios privados o en el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales.

Otro de los aspectos positivos e históricos de este instrumento legal es la prohibición y eliminación de la tercerización, mecanismo económico neoliberal que alejaba a los trabajadores de cualquier beneficio laboral.

Por su parte, el dirigente español invitado al programa Contragolpe dijo que la nueva LOTTT pone en valor la fuerza del trabajo, la cual es destruida actualmente en Europa, agregó.

También señaló: «Muerta la diferencia laboral entre el trabajador y el patrón se impide la tercerización».

Texto/Nancy Mastronardi
Foto/Archivo

Considero que la Nueva Ley favorece justamente a los trabajadores, sin embargo, creo que se deben implementar mecanismos mas expeditos que, sin ser tan conflictivos y problematicos, permitan al patrono prescindir de ciertos » trabajadores» que no cumplen con su labor y que solo sabotean a la empresa y le quitan la oportunidad a otros que si quieren producir y ganarse el sustento dignamente. No existe mejor inamovilidad que la que se gana un empleado con su esfuerzo, noblesa, honestidad, sacrificio y lealtad, porque como empleado que una vez fui, y patron que ahora soy, puedo decir que mientras uno cumpla con su deber, jamas sera despedido. Un pais no se levanta con leyes alcahuetas, con feriados, festivos, puentes, bancarios, viernes chiquitos y lunes despues de las 10, colas, protestas, huelgas, etc,etc. «No debemos atacar tanto a la gallina para sobreproteger al huevo, porque si la gallina muere ya no existiran mas huevos» JUSTICIA PARA TODOS POR IGUAL!!!

  • Han perjudicado a mujeres en edad de parir que nadie va a contratar pues pocas pymes pueden pagar dos sueldos por medio año
    Han perjudicado a los trabajadores que tenian empleo pues las empresas con un ingreso fijo anual NO PUEDEN (aunque quiera la ley) pagar adicional más utilidad, vacación y antiguedad, teniendo que reducir el personal
    Cargar a empresas que responsablemente liquidaron anual a sus empleados y cerraron su año fiscal, con una deuda del retroactivo, denota falta de conocimientos financieros y legales, que contribuirá al cierre de mas empresas y más desempleados, pues de donde sacar para una deuda que no se tenia a comienzo de año y que impusieron de la nada?
    La razón por la que sigo siendo NINI es que continuan con la improvisación para promulgar leyes, sin evaluar las consecuencias ni contar con todos los sectores (no solo empleados, no solo empresas afines al chavismo), afectando como siempre al ciudadano de a pie y ni decir de la nueva generación sin trabajo

  • Considero un verdadero acto de justicia Socio Laboral la promulgación de este noble instrumento legal…La LOTTT será el ente administrador de la mas absoluta y equitativa jurisprudencia, tanto para los trabajadores y sus familiares, como para el patrono. El futuro y la nueva realidad social de nuestra amada Patria… estará asegurado para siempre.., por supuesto requerirá el fiel cumplimiento del sector empresarial, los gremios y la vigilancia del mas importante de los factores…El Trabajador…