Empresas invirtieron 390 millones de dólares |Permanece China como mayor fuente de inversión en Zimbabwe

Empresas e inversionistas de China colocaron unos 390 millones de dólares en Zimbabwe durante 2013, y el inmenso país asiático permaneció como la mayor fuente de inversión en esta nación de África del Sur.

Según datos publicados en Internet por la Autoridad de Inversiones de Zimbabwe (AIZ), los capitales remitidos por China constituyeron casi la mitad del total aprobado por el gobierno el año anterior, unos 686 millones de dólares.

Desde ese territorio llegaron fondos valorados en 389,5 millones de dólares que fueron canalizados a sectores tales como agricultura, minería, construcción, manufactura, servicios y turismo.

La AIZ agregó que compañías sudafricanas invirtieron por su lado 38,7 millones en este país, mientras que otras naciones como Reino Unido y Rusia también consolidaron sus intereses corporativos y financieros en la región.

El Ministerio de Economía aclaró la semana anterior que el gobierno no tiene intención de inhabilitar a inversores extranjeros, y con una nueva ley solo busca garantizar sectores reservados para el capital doméstico.

Lo que estamos diciendo es que, a partir de enero, las nuevas licencias empresariales en sectores reservados serán concedidas con prioridad a financistas nacionales, subrayó el ministro Francis Nhema en un comunicado.

Un nuevo programa económico impulsado por el presidente Robert Mugabe indujo comentarios de la prensa especializada desde diciembre en el sentido de que Harare iba a prohibir la participación foránea en varios campos industriales.

Antes de la aclaración de Nhema, analistas económicos habían señalado que la flamante política nacional pretendía bloquear a los inversionistas extranjeros en negocios relacionados con agricultura y ventas minoristas.

Los extranjeros que ya operan en esas zonas reservadas para los locales disponen de la opción de buscar socios nativos para compartir sus catálogos accionarios, explicó el funcionario estatal.

Texto/PrensaLatina