Permanencia de cárcel de Guantánamo preocupa a Rusia

Tras la decisión del Gobierno de Donald Trump de mantener el centro de detención de Guantánamo en Cuba, en una sesión del Consejo de Derechos Humanos el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, expresó la preocupación de su país por dicha medida.

El centro penitenciario fue creado en el 2002, en el territorio cubano ocupado ilegalmente por EEUU, con la finalidad de recluir a sospechosos de terrorismo.

Lavrov expresó que «la lucha contra el terrorismo debe llevarse a cabo en estricta conformidad con el derecho internacional y las legislaciones nacionales, por lo que causa una profunda preocupación la decisión de la Administración de Estados Unidos de mantener la cárcel ilegal en Guantánamo, a cuyos internos se le aplican torturas regulares sin cargos, ni juicio».

El expresidente Barack Obama (2009-2017) prometió en campaña cerrar la cárcel, sin embargo, no cumplió.

El pasado 30 de enero, el presidente Trump declaró durante su campaña presidencial que no tenía previsto cerrar Guantánamo y que, por el contrario, la mantendría abierta, pero con reducción de costos.

Asimismo, había ordenado al secretario de Defensa, James Mattis, examinar las políticas de detención militar y mantener abiertas las instalaciones en la isla cubana.

T/  Telesur
F/ EFE