La bomba no dejó víctimas fatales|Perpetran atentado contra monumento de Lenin cerca de San Petersburgo

El Monumento quedó débilmente afectado. Foto/RIA Novosti

Una explosión causó daño este lunes a la estatua de Lenin en Pushkin, centro urbano cercano San Petersburgo (Rusia). La bomba estalló en los suburbios de la ‘capital norteña’ de Rusia, según informaron unos oficiales locales del Ministerio del Interior.

Al principio, las fuentes de seguridad anunciaron que cerca de las 11:00 de la noche (hora local), en la calle Málaya de la ciudad de Pushkin tuvo lugar la explosión, “equivalente a unos 100 gramos de trinitrotolueno”, aclaró un representante de la Dirección General de Asuntos Interiores de la Región de Leningrado.

El monumento de bronce recibió un fuerte impacto pero no cayó y quedó débilmente dañado. Sin embargo, la explosión ocasionó daños a una serie de edificios, casas y almacenes vecinos a la plaza donde se erige la estatua del revolucionario soviético.

Según voceros del departamento de seguridad, el estallido de la bomba no causó heridos, ni muertos.

La gobernadora de San Petersburgo,Valentina Matvienko, exigió establecer la identidad y castigar a los responsables del acto vandálico “Con gran sentimiento de indignación encontramos la noticia sobre este acto de vandalismo en relación al monumento de Lenin. Los que alzan la mano contra un monumento lo hacen contra nuestra historia, nuestras obras de arte, los sentimientos de nuestros ciudadanos”, declaró.

Por su parte, los miembros de organización regional Comunistas de San Petersburgo y la Región de Leningrado exigieron hoy castigo para los culpables y, además, demandaron a las autoridades que armasen todos los monumentos del ‘líder del proletariado mundial’ de San Petersburgo con sistemas de cámaras de video.

El acto del vandalismo en Pushkin no es el único en la historia contemporánea de Rusia. Durante los últimos 18 años, desde 1991 hasta 2009, en diferentes ciudades del país sufrieron actos de la misma índole más de cuarenta monumentos a Lenin.

El crimen más escandaloso sucedió 1 de abril de 2009 en San Petersburgo, en la plaza central de la estación ferroviaria Finlandia. La bomba, que tenía una potencia equivalente a unos 400 gramos de trinitrotolueno, provocó un embudo a espaldas de la estatua.

Los miembros de organización regional Comunistas de San Petersburgo y la Región de Leningrado exigieron hoy castigo para los culpables y, además, demandaron a las autoridades que armasen todos los monumentos del ‘líder del proletariado mundial’ de San Petersburgo con sistemas de cámaras de video.

Fuente/Rusia Today (RT)
T/CO
Foto/RIA Novosti