De cuerdo con estudio|Perros rastreadores pueden oler el cáncer pulmonar

Perros rastreadores pueden ayudar a diagnosticar el cáncer pulmonar al oler una muestra de aliento, publicó este jueves la revista European Respiratory Journal, citada por Prensa Latina.

Los animales entrenados pudieron identificar con éxito 71 casos de 100 pacientes con la enfermedad, lo cual sugiere que en un futuro podría emplearse su fino olfato para el diagnóstico temprano del tumor.

En la pesquisa intervinieron 220 participantes, entre los que se encontraban pacientes oncológicos, con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) e individuos sanos.

Según el autor principal del estudio, Thorsten Walles, es posible que los canes puedan detectar indicadores específicos del cáncer, los compuestos orgánicos volátiles (VOCs, por sus siglas en inglés) vinculados a la presencia del tumor en el soplo de personas afectadas.

«En el aliento de los pacientes con cáncer de pulmón es probable que haya sustancias químicas diferentes al de una muestra de aliento normal y el agudo sentido del olfato de los perros puede detectar esta diferencia en una etapa temprana de la enfermedad», señaló.

En la actualidad se aplican diferentes técnicas de pruebas de este tipo cuyo uso es difícil en la práctica clínica porque a los pacientes no se les permite fumar o ingerir alimentos antes de efectuarlas.

Tampoco en estos casos el análisis puede demorar mucho tiempo y existe un alto riesgo de interferencia, indicaron los científicos.

Texto/Prensa Latina