Zonas de Lechería y Barcelona son monitoreadas|Persiste fuerte oleaje en costas de oriente

Un fuerte oleaje, realmente inusual, ha sido frecuente en los últimos tres días en las costas del estado Anzoátegui, informó ayer la directora de Protección Civil (PC) en la región, Evelys España.

Hemos estado monitoreando los asentamientos que están ubicados muy cerca de playas, como por ejemplo en la Aldea de Pescadores ubicada en Lechería. Gracias a Dios no ha habido razones para ninguna alarma, pero estamos evaluando permanentemente estas zonas”.

Otras de las áreas que ha merecido atención ha sido el sector Caño Salado, en Barcelona, donde existen casas construidas próximas a la orilla del mar. “Tuvimos que asistir a dos familias en esta zona, pero sin mayores problemas”, acotó.

España explicó que dichas condiciones se deben al aumento de la velocidad del viento en toda la franja costera de Venezuela, que es común por los cambios climáticos que registra el país, sobre todo al persistir el tiempo de lluvia.

La funcionaria expresó que esta condición atmosférica lleva a todos los organismos de prevención a estar atentos al desplazamiento de los temporadistas en los distintos balnearios. “En este momento está menos fuerte el oleaje, pero nos mantenemos muy pendientes”, indicó.

La Capitanía de Puertos no ha comunicado medidas de restricción para zarpe de embarcaciones de menor escala. La actividad portuaria y transporte marítimo se ha mantenido normalmente.

Operativo en curso

La jefa de PC añadió que el dispositivo de seguridad desplegado en razón del asueto navideño sigue su curso, con énfasis en los municipios de la zona norte: Guanta, Sotillo (Puerto La Cruz), Bolívar (Barcelona) y Urbaneja (Lechería) por ser los que concentran la mayor densidad poblacional en la entidad.

También ha sido intensificada la vigilancia de las ventas autorizadas de juegos pirotécnicos, para que se cumplan las reglamentaciones y evitemos situaciones que lamentar por cualquier desacato”, destacó.

T y F/ Alexis Castillo