Vicepresidente Aristóbulo Istúriz: |Persisten los Estados de necesidad, idoneidad y proporcionalidad de las medidas del Decreto de Emergencia Nacional

El Vicepresidente Ejecutivo del República, Aristóbulo Istúriz, anunció la persistencia de las razones por las cuales se realizó el Decreto de Emergencia Económica presentado el 14 de enero del presente año, durante la comparecencia solicitada por la Asamblea Nacional a fin de exponer las acciones desarrolladas y la solicitud de extensión de dicho decreto por 60 días.

“Hoy es necesario para el ejercicio, protección y desarrollo integral del estado venezolano, a toda cuenta que persisten los Estados de necesidad, idoneidad y proporcionalidad de las medidas de excepción, así lo establece el documento que establece la prórroga” explicó el Vicepresidente en relación a las causas de la extensión del decreto.

Reiteró ante la plenaria de la Asamblea Nacional que tanto las medidas acordadas en el Decreto de Emergencia como en su respectiva prorroga conforman una sistema que no puede ser evaluado por separado, ya que la crisis general del modelo rentista ha generado todo el estado de emergencia.

“La situación económica excepcional, todas las medidas acordadas en el Decreto de Emergencia y su prorroga, forman un sólo sistema de estado de excepción económica o emergencia económica, en el que ninguna de sus partes puede ser evaluado por separado…para nadie es un secreto que se ha generado una crisis general del modelo rentista por la caída abrupta del precio del petroleo” sentenció.

MEDIDAS SIN CUESTIONAMIENTOS

El Vicepresidente Ejecutivo resaltó que en ningún momento se ha cuestionado desde el seno de las Asamblea Nacional la existencia de una anormalidad económica, por el contrario los diputados han utilizado la situación actual para establecer emergencias sectoriales.

“En ningún momento se cuestiona la caracterización que se hace del momento económico, tampoco a lo largo de los 60 días del Decreto, en esta Asamblea he visto y he escuchado algunos debates, se ha insistido de manera reiterada en la existencia de las causas, incluso en esta asamblea se declaró emergencia en algunos sectores…convirtiéndose en un hecho público, notorio y comunicacional” aclaró Istúriz.

De igual manera destacó que tampoco se han impugnado ninguno de los 8 decretos que mediante el Decreto e Emergencia económica el Gobierno Bolivariano ha lanzado, demostrando lo inédito de la situación.

“Nosotros dentro de la existencia del decreto hemos dictado 8 decretos que han sido lanzados en el marco del decreto de emergencia económica, todos han sido implementados y ninguno de ellos ha sido impugnado, esto demuestra que estamos ante una situación que requería medidas extraordinarias” explicó.

T/María Alvarado
F/@ViceVenezuela

Es que quiero verlo. Le ruego a Dios que me dé la dicha de ver la decisión del TSJ si la Asamblea niega la prórroga… La anterior decisión, en la que el tsj aprobó el decreto de emergencia por sobre la facultad constitucional de la Asamblea Nacional, se fundamentó en un simple tecnicismo, por supuestamente no haber sesionado durante las 24 horas luego de reibida la participación del Ejecutivo Nacional…
Ahora, que la Asamblea no mordió el anzuelo del ejcutivo, que al remitirle la solicitud de prórroga el día viernes, buscaba hacerla incurrir en la misma supuesta falla procesal…, resulta interesantíismo saber la nueva argumentación del TSj para llevarse por los cachos las dispocisiones constitucionales… ¿ Se atreverá el TSJ a dejarse de eufemismos legales y así dar un golpe de estado judicial por la calle del medio. o será que sensatamente rectificará y tomará el carril de la constitucionalidad de una vez por todas?
Es que esto está como para coger palco…