44 personas fueron entrenadas para prestar atención primaria|Personal de emergencia del hospital de Maturín recibe curso de capacitación de RCP

La reanimación Cardiopulmonar (RCP) es un procedimiento de emergencia que se realiza en los casos en que una persona haya dejado de respirar o su frecuencia cardíaca haya cesado pero al aplicarse correctamente esta técnica durante los primeros cuatro minutos de ocurrido el evento, evita 46% la muerte del paciente.

Ante este panorama y considerando que la emergencia del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar (HUMNT), como único centro de salud tipo cuatro del estado Monagas es la puerta de entrada de más de 300 pacientes que son atendidos diariamente en las salas de adulto y pediatría 44 trabajadores entre porteros, camilleros, personal de enfermería y paramédicos que laboran en esta área recibieron un curso básico de RCP en convenio establecido con el Centro Cardiovascular Oriental “Dr. Miguel Hernández”.

Marla Berra, instructora y enfermera encargada de la Unidad de Hemodinamia, destacó que “la reanimación Cardiopulmonar no tiene hora, ni lugar, cualquier persona puede sufrir un accidente que amerite la atención inmediata, una técnica que aplicada de forma adecuada puede salvarle la vida”.

En el curso que tiene una duración de ocho horas académicas se les enseña a través de aspectos teóricos y prácticos, con la ayuda de muñecos y máquinas especiales se entrena a la persona para que al salir del curso esté en capacidad de aplicar RCP.

María Rodríguez, coordinadora de enfermería de la emergencia de adultos del HUMNT, destacó que la idea con este curso es mejorar la capacidad de respuesta en el área de emergencia.

Jesús Figueroa, enfermero y asistente al curso, indicó que con esta capacitación básica se está perfeccionando la técnica que le permitirá ofrecer una mejor atención a los pacientes.

Por su parte Roxy Tovar, paramédico, hizo referencia a la importancia que tiene para ellos actualizarse en torno a la técnica de RCP, “somos los primeros que recibimos al paciente, es fundamental la capacitación y actualización que nos permitirá salvar un mayor número de vidas”.

Fuente/ Prensa MPPS