Personalidades de Latinoamérica repudian respaldo de Gobierno argentino a injerencia en Venezuela

Líderes, personalidades y activistas sociales de América Latina, firmaron una carta de rechazo a la injerencia de Argentina y el Grupo de Lima en asuntos de Venezuela durante la sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebrada en Ginebra, Suiza.

La carta, dirigida al presidente de Argentina, Alberto Fernández, será entregada en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo. En el texto se subraya la violación a los principios de autodeterminación de los pueblos y la no injerencia en los asuntos internos de otros países, que históricamente Argentina contribuyó a definir e impulsar en el mundo.

Los expresidente, Manuel Zelaya (Ecuador) y Fernando Lugo (Paraguay), el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; el politólogo y escritor argentino Atilio Borón, el excanciller de Ecuador exiliado en México Ricardo Patiño y la exsenadora y excandidata a presidenta de Colombia Piedad Córdoba, entre otros legisladores y dirigentes del continente, son algunos de los firmantes del comunicado.

A CONTINUACIÓN PARTE DEL COMUNICADO:

Los abajo firmantes intelectuales, políticos y artistas de todo el continente latinoamericano queremos señalar la preocupación por el voto de su gobierno en las Naciones Unidas.

Rechazamos enérgicamente la posición de la Cancillería Argentina, que votó junto con el Grupo de Lima de Bolsonaro (Brasil), Piñera (Chile), Duque (Colombia) y Vizcarra (Perú) contra la República Bolivariana de Venezuela.

Comprendemos que es un grave error político compartir el posicionamiento junto con países en donde se viola flagrantemente los Derechos Humanos y de los cuales la Alta Comisionada para los DDHH de Naciones Unidas, Michelle Bachelet no dice nada. Son los mismos gobiernos que, de la mano de la presión de la OEA, permitieron el golpe de Estado en Bolivia, que fueron aliados de la gestión antinacional y entreguista de Mauricio Macri y que están dispuestos a permitir cualquier tipo de atropello contra los pueblos, por cumplirle los caprichos a la administración norteamericana de turno, su criminal bloqueo a la patria de Chávez, como durante años lo hizo y mantiene con Cuba.

Estimado Presidente todos los aquí firmantes vemos con simpatía su gobierno y lo defenderemos como si fuera nuestro. Los países con quien usted voto, son los mismos que junto a los EEUU están trabajando para que usted fracase y para que vuelva el neoliberalismo a la argentina. Desde el mismo día que usted asumió la CIA trabaja para darle algún tipo de golpe y desplazarlo del poder. No soportan políticas internacionales contradictorias, ni guiños ni actitudes para agradar. El imperio no quiere una Argentina soberana e independiente.

Querido presidente creemos que hoy más que nunca hay que recordar y honrar el histórico encuentro y abrazo de los libertadores de América, San Martin y Bolívar. Fue en Guayaquil donde se plasmó la libertad de nuestro continente.

Dos siglos después en la ciudad de Mar del Plata en el ALCA, el encuentro y abrazo entre el comandante Hugo Chávez y el presidente Néstor Kirchner hicieron posible una derrota para la pretensión imperial y sus socios nativos de mantenernos como patio trasero de los EEUU. Esta fue la segunda victoria contemporánea de la Patria Grande después de la batalla de Girón.

También es necesario, señor Presidente no olvidar la ayuda que facilito el Presidente Hugo Chávez y su país a la Argentina cuando la Argentina lo necesitaba.

Con preocupación, pero con esperanza, esperamos que se revea la posición argentina para seguir construyendo un tiempo americano junto a México, Cuba, Venezuela y todos los pueblos que quieran romper con el yugo de sometimiento de EEUU y sus satélites.

Le pedimos también que termine con el agravio a este país hermano y reestablezca las normales relaciones diplomáticas a través de sus respectivos embajadores.

Le deseamos muchos éxitos en su labor de gobierno y confiamos en su capacidad de rectificar y ser parte de la construcción de la Patria Grande.

T/ Redacción CO-AVN
Caracas