Personalidades del deporte gringas piden que cese la “inmunidad calificada»

El jardinero de Filis de Filadelfia en las Grandes Ligas Andrew McCutchen, el coach de los Warriors de la NBA Steve Kerr, el exreceptor de la NFL Anquan Boldin y el apoyador de los Santos de Nueva Orleans de la NFL Demario Davis, hicieron un llamado para que oficiales de la policía gringa rindan cuentas por sus acciones criminales, además de pedir el fin de “inmunidad calificada, que protege a los policías de responsabilidad legal”.

En una nota de opinión para USA Today, las citadas personalidades compartieron sus pensamientos e ideas acerca de la muerte del afrodescendiente George Floyd, de 46 años, fue ultimado por un policía de Minneapolis, Estados Unidos, que le presionó el cuello con la rodilla durante más de ocho minutos el 25 de mayo.

El suceso ha desatado manifestaciones a lo largo de los Estados Unidos. Miles de personas han salido y salen a las calles en más de 50 ciudades de esa nación y organizan marchas en contra del racismo, que han incluido saqueos.

“No podemos esperar para cambiar corazones y mentes. Demasiada gente morirá mientras lo intentemos. Tenemos que transformar la forma de la policía ahora. Necesitamos cambios que alteren de verdad el comportamiento y eviten que los policías le hagan daño a la gente con impunidad. Tenemos que permitir que las autoridades les exijan rendir cuentas cuando lo hagan”, escribieron, según reprodujo Todd Zolecki para prensa MLB.com.

Redactaron que los jefes policiales necesitan la autoridad para sacar de la calle a los agentes malos. Los oficiales que hayan usado insultos raciales, realizado revisiones ilegales, fabricado evidencias y usado fuerza severa e ilegal deberían perder sus escudos inmediatamente, señalaron. Citaron un estudio de USA Today que indica que eso rara vez ocurre.

“Entre los mayores obstáculos para limpiar nuestros departamentos policiales son los contratos con sindicatos de policías, que limitan la habilidad de los oficiales de despedir a los agentes que incurren en comportamiento malo o hasta letal. En el raro caso en que un departamento quiere implementar acción disciplinaria, muchos contratos requieren arbitraje, lo cual casi siempre resulta en sanciones reducidas. En un sondeo compilado entre 37 departamentos policiales en 2017, The Washington Post halló que de los 1.881 oficiales despedidos desde 2006, 451 apelaron y recuperaron sus trabajos, casi un 25%”, escribieron.

También mencionaron que el alcalde de Filadelfia podrá negociar el próximo contrato con la policía el próximo año, y agregaron: “Debemos exigir que nuestros oficiales electos remuevan los términos explícitamente diseñados para proteger a los policías de investigación y disciplina si vamos a tener responsabilidad y seguridad”.

McCutchen, Kerr, Boldin y Davis también le pidieron al Congreso que ponga fin a la citada “inmunidad calificada”.

JORDAN ENOJADO

Por otra parte, el legendario exjugador de baloncesto Michael Jordan publicó un comunicado en el que asegura estar «totalmente enojado» por la muerte de George Floyd a manos de la policía de Minneápolis.

«Estoy profundamente entristecido, realmente dolorido y totalmente enojado. Veo y siento el dolor, la indignación y la frustración de todos. Estoy con aquellos que están llamando al arraigado racismo y violencia hacia la gente de color en nuestro país. Ya hemos tenido suficiente», afirmó el seis veces campeón de la NBA con los Chicago Bulls y  actual propietario de los Hornets de Charlotte.

«No tengo las respuestas, pero nuestras voces colectivas muestran la fuerza y la incapacidad de ser divididos por otros. Debemos escucharnos, mostrar compasión y empatía y nunca dar la espalda a la brutalidad sin sentido. Debemos continuar con las expresiones pacíficas contra la injusticia y exigir responsabilidades. Nuestra voz unificada necesita presionar a nuestros líderes para que cambien nuestras leyes», concluye la misiva.

CRUZARON LÍNEA

Entre tanto, la estrella del golf Tiger Woods comentó que acompaña de corazón a la familia de Floyd y a todas esas personas que están sufriendo en estos momentos: “Siempre he tenido el mayor de los respetos por nuestros cuerpos de policía. Se entrenan con tal diligencia para entender cómo, cuándo y dónde hacer uso de la fuerza. Esta impactante tragedia evidentemente cruzó esa línea”.

El comunicado fue publicado en Twitter. Woods, de 44 años, se crio en el sur de California y destacó que aprendió de los disturbios de Los Ángeles de 1992 por Rodney King que “la educación es el mejor camino».

Se debe recordar que miles de personas en el extremo sur de esa ciudad, con minoría racial, salieron a las calles y generaron grandes destrozos después de que un jurado compuesto exclusivamente por personas de raza blanca absolvió a cuatro policías, también blancos, de atacar a Rodney King de raza negra, durante una detención de tránsito.

“Podemos dejar en claro nuestro punto sin tener que quemar los vecindarios en los que vivimos. Espero que podamos construir una sociedad más segura y unida a través del diálogo honesto y constructivo», indicó Woods.

CARDENALES ALZADOS

Y Cardenales de San Luis en la MLB emitió una declaración conjunta con el equipo de hockey St. Louis Blues bajo el titular “One Nation” (“Una Nación”). Dice en parte que los equipos “permanecen unidos en apoyo a la igualdad racial para todos aquellos que se manifiestan pacíficamente para protestar contra el racismo, la intolerancia y la violencia”.

Varios jugadores de los pajaritos han utilizado sus plataformas para hablar acerca del racismo sistemático. Recurrieron a las redes sociales para expresar sus pensamientos y exigir un cambio en todo el país.

El jardinero Dexter Fowler habló de sus experiencias, temor y frustración en Instagram y Twitter. Su mensaje tuvo un impacto sobre su compañero Adam Wainwright, quien contactó a Fowler tras leer su publicación. La esposa de Wainwright, Jenny, publicó una foto del hijo que adoptó la pareja, Caleb, junto a un conmovedor mensaje acerca de su deseo de ver un mundo mejor para él mientras crece.

El derecho Jack Flaherty confrontó la brutalidad policial en Twitter y retó a otros a hacer la diferencia: “Ten conversaciones duras con los más cercanos a ti, ayuda a cambiar el sistema. Queda mucho por hacer y no debemos rendirnos. … Unidos somos más fuertes y juntos debemos luchar para frenar estas injusticias. No la próxima semana, o el próximo año. ¡Es ahora!”.

En otra publicación, Flaherty escribió: “Recuerden los nombres”, seguido de los nombres de ocho afroamericanos que murieron a manos de la policía en años recientes.

El segunda base Kolten Wong recurrió a Instagram para expresar sus pensamientos acerca de su infancia en Hawái y de lo que ha aprendido desde que salió de esa paradisíaca isla, pero también marcada por el racismo, especialmente contra los asiáticos.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO
Caracas