Personas con discapacidad del municipio Libertador de Caracas son reconocidas por su aporte social

Hay que valorar que estos son los primeros camaradas en la línea de batalla, y han demostrado un alto nivel de conciencia, indicó el concejal

_______________________________________________________

Diez personas personas con discapacidad del municipio Libertador de Caracas fueron condecoradas y recibieron un reconocimiento al trabajo de esta población.

El auditorio de la torre de las Comunas, en Caracas, sirvió como el espacio ideal para hacer la entrega formal de los reconocimientos y que la Comisión Permanente de Salud, presidida por el concejal Armando Graterol, acompañado por representantes y corredactores de dicho instrumento legal, entregara la ordenanza de atención integral para las personas con discapacidad número 4317-J, a la presidenta de la Misión José Gregorio Hernández, Soraida Ramírez,.

Carmen “Pelusa” Vásquez, integrante del Comité de Personas con Discapacidad, mencionó: “Este ha sido un instrumento emanado del Concejo Municipal por medio de la Comisión Permanente de Salud (…) Es una ordenanza micro, porque nos lleva al municipio Libertador. Para nosotros es la participación protagónica de todas las personas con discapacidad”, ya con los objetivos enfilados hacia la discusión de la Ley de Personas con Discapacidad, “para darle rango constitucional. Vamos rumbo al Primer Congreso de Personas con Discapacidad, impulsado también por los movimientos sociales”.

El concejal Graterol expresó su agradecimiento por la iniciativa de quienes hicieron posible el documento, que fue resultado de la participación popular. “Esta ordenanza que contempla no solo el tema reivindicativo, sino el de la producción nacional”, apunta a contribuir con la reivindicación de este sector, que toma las riendas en sus propias manos y lo materializa. “Es por eso que en esta ordenanza es tan fundamental el tema de la producción, como lo ha pedido el presidente constitucional, Nicolás Maduro, que lleguemos a producir nuestras sillas de rueda, muletas, todos los insumos que se requieren para este sector de personas con alguna discapacidad y miles de capacidades”, señaló.

Asimismo, Armando Graterol resaltó que en medio de todas las adversidades que se viven actualmente en el país, el pueblo continúa firme y en lucha. “Hay que valorar que estos son los primeros camaradas en la línea de batalla, demostrando un alto nivel de conciencia”, siguiendo el legado de Hugo Chávez Frías, que siempre estuvo a la vanguardia de las luchas por la dignidad y la independencia de la patria venezolana.

Por su parte, Soraida Hernández, también presidenta de la Comisión Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis), precisó que la ordenanza “significó sangre, sudor y lágrimas, porque bastante que fueron las discusiones de los ciudadanos del municipio y sus aportes, y aunque pareciera algo micro para nuestra hermosa ciudad, es bien importante. Como se encuentra contemplado en el himno nacional: seguid el ejemplo que Caracas dio”. A esto se suman las iniciativas de la Asamblea Nacional Constituyente, movimientos sociales y demás instituciones para fortalecer todo el accionar en pro de las personas con discapacidad.

De igual manera, rememoró que fue Chávez el pionero, el primer presidente en visibilizar a todas las personas con discapacidad. El artículo 81 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela estipula: “Toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria. El Estado, con la participación solidaria de las familias y la sociedad, le garantizará el respeto a su dignidad humana, nuevas oportunidades, condiciones laborales satisfactorias, y promoverá su formación, capacitación y acceso al empleo acorde con sus condiciones, de conformidad con la ley. Se les reconoce a las personas sordas o mudas el derecho a expresarse y comunicarse a través de la lengua de señas venezolana”.

Armando Graterol añadió: “Somos un solo gobierno, el Concejo Municipal Bolivariano Libertador, la Alcaldía de Caracas, la Misión José Gregorio Hernández, Conapdis y el Ministerio de la Salud, junto al presidente obrero Nicolás Maduro, quien ha hecho posible que sigamos nosotros en esta defensa integral de patria”.

Abogó enfáticamente, luego de hacer entrega del documento, para “que no sea una letra muerta, sino por el contrario, sea una letra viva, con la llamarada eterna del comandante Chávez, y con el ferviente amor que sentimos los verdaderos patriotas”.

T/ Oscar Morffes
F/ Luis Franco
Caracas