Personas con discapacidad sufragaron en consulta popular en Ecuador

Personas con discapacidad y adulto mayores que se registraron en el programa Voto en Casa, sufragaron para la consulta popular y el referendo.

Un total de 97 juntas receptoras del voto móviles se trasladaron a los domicilios de los inscritos a escala nacional. 753 ecuatorianos mayores de 65 años de edad y con discapacidad estaban convocados para participar en el programa de sufragio en casa que estará monitoreado y respaldado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), reflejaron diarios ecuatorianos.

La consulta popular y referendo que se realizará en Ecuador está dividido en tres fases de votación. El 1 de febrero sufragaron las personas que están privadas de libertad. Este vienres se realizó la jornada de Voto en Casa. Luego el 4 de febrero se desarrollará la consulta popular para 13.026.596 de ecuatorianos en el país y en el exterior.

La consulta popular consta de siete preguntas en las que se cuestionará sobre la lucha contra la corrupción, la reelección indefinida, la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, la protección a los niños y adolescentes, la prohibición de la minería metálica.

La consulta popular convocada por el presidente Lenín Moreno contará con un despliegue de 1.566 centros electorales en todo el territorio nacional. Los ecuatorianos en el exterior también podrán participar en la consulta y referendo con un despliegue de 21 centros.

El líder de la Revolución Ciudadana, Rafael Correa, tuvo que regresar de su actual residencia en Bélgica -para encabezar la campaña de oposición a la consulta popular por considerarla inconstitucional -al no contar con el visto bueno de la Corte Constitucional que debía dar vía libre al referéndum.

Los primeros resultados serán anunciados a la medianoche del 4 de febrero, sin embargo, no serán los oficiales.
La vicepresidenta del CNE, Ana Marcela Paredes, informó que las cifras oficiales de la consulta popular se darán a conocer diez días después, debido a que la cantidad de preguntas se necesitará más tiempo para escrutar las actas, recoge Telesur.

T/AVN