Personas con discapacidad y adultos mayores elevaron sus propuestas

En la casa de Las Primeras Letras discuten el Plan de la Patria 2019-2025

_____________________________________________________________________________________

Que los adultos mayores y las personas con discapacidad asuman la identificación del concepto de soberanía para el Plan de la Patria y la Constitución, mayor inclusión de estos sectores en el ámbito laboral, la creación de un centro de altos estudios y de nuevas tecnologías, un banco para las personas adultas y centros de salud para ambos sectores, fueron las principales propuestas que presentaron voceros de estos grupos sociales para ser incluidos en el Plan de la Nación 2019-2015.

La Casa de las Primeras Letras Simón Rodríguez fue la sede de esta asamblea donde los adultos mayores, personas con discapacidad, constituyentes de ambos sectores, integrantes de misiones y el ministro del Poder Popular para la Planificación y vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, presentaron ayer propuestas y compartieron los planteamientos que formarán parte del Plan de la la Patria.

Gladys Requena constituyente e integrante de la Comisión de los Adultos Mayores de la ANC al igual que el ministro Menéndez plantearon la necesidad de incluir a los adultos y personas con discapacidad en el área de la tecnología a través de la creación de un centro de altos estudios para estos sectores. Destacaron también la necesidad de fortalecer la inclusión de estos grupos vulnerables en las misiones y grandes misiones.

Requena en su intervención expresó que los adultos mayores y las personas con discapacidad “estamos resteados con el presidente Nicolás Maduro para seguir consolidando la Revolución Bolivariana”.

INTEGRACIÓN PLENA

A juicio del ministro Menéndez los adultos mayores y las personas con discapacidad, que son sectores que antes eran excluidos y fueron incluidos y dignificados por el Comandante Chávez y el presidente Maduro, son los más indicados para que asuman la identificación del término ciudadanía y destacó que en el segundo Plan de la Patria se debe garantizar y fortalecer el empleo para todas las personas con discapacidad; y resaltó que en el ámbito cultural se deben romper las barreras que aún impiden su integración plena en ese sector. Señaló que en socialismo no hay ciudadanos de segunda ni primera porque “todos somos ciudadanos”.

Destacó Menéndez que están en la etapa de la sistematización de las propuestas, y en tal sentido exhortó a alimentar la página del Plan de la Patria no solo con las propuestas integrales, sino también particulares “porque es un plan que está construyendo el pueblo”, acotó. Dijo que el Carnet de la Patria es un elemento fundamental para la construcción del socialismo “y está claro que cada venezolano en cada rincón de la patria tendrá la mano extendida del presidente Maduro con la Revolución Bolivariana diciendo: Juntos podemos más en 2018, el año de la irreverencia y de la construcción de la patria”, enfatizó.

UNA NUEVA VISIÓN DE LA DISCAPACIDAD

Como resultado de las asambleas que han realizado a escala nacional, el constituyente Emilio Colina del sector de personas con discapacidad planteó “fortalecer el sistema de atención a las personas con discapacidad en todas las instituciones públicas, profundizar la participación política que se abrió para las personas con discapacidad, mayor participación en el campo laboral y áreas productivas, conformar un cambio de actitud en torno a una nueva visión sobre la discapacidad y enterrar el capitalismo para seguir construyendo el socialismo”.

Rosa Sandoval, luchadora social de la parroquia La Pastora planteó la necesidad de crear un banco para que atiendan a las personas con discapacidad y adultos mayores “porque en los bancos privados somos maltratados”, afirmó y manifestó su respaldo a la candidatura del mandatario Nicolás Maduro “para que siga conduciendo los destinos de nuestra patria, como lo pidió Chávez”.

T/ Elízabeth Pérez Madriz
F/ María Isabel Batista