Personas con discapacidad aspiran a afianzar su inclusión en el campo laboral

En Venezuela viven más de 5 millones de ciudadanos con alguna discapacidad, de acuerdo con el último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas, en 2011. De ese total, más de 400 mil está en capacidad de producir y de allí la necesidad de que la inclusión de este sector en el ámbito laboral sea una política pública.

La constituyente Tirsa Martínez ofreció la información a AVN este viernes y agregó: «Está muy bien la protección al pueblo; está muy bien la atención, las políticas de protección que nos llega por el Carnet de la Patria, pero adicional a eso el sector con discapacidad quiere producir y tiene la capacidad de acompañar en el crecimiento de la nación en el tema económico».

Mencionó que con ese paso, que debe quedar además como un derecho en la Carta Magna, se estaría reivindicando una de las metas del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quien, agregó, fue quien abrió las puertas para la inclusión de este sector de la población y de su visibilización.

Martínez recalcó que, si bien tras el surgimiento del revolución se han dado pasos agigantados para tumbar las barreras y para tomar espacios, incluso en la vida política, como es su caso, «el tema de la inclusión laboral se coloca como un tema primordial en el que se debe trabajar. Para nosotros es un punto de honor» y sobre ello —subrayó— se han obtenido propuestas de las asambleas y encuentros que se hacen con las bases como parte del proceso constituyente.

Explicó en la entrevista telefónica que, por ejemplo, las personas con discapacidad pueden dar su aporte en la creación de ayudas técnicas. «Venezuela tiene las materias primas; avanzamos en la sustitución de importaciones y evitamos la utilización de dólares, euros y otras divisas para traer esas ayudas técnicas».

Dicen sí a lo hecho en Venezuela. «Además, somos nosotros, las personas con discapacidad, que conocemos nuestra realidad, que esas ayudas respondan verdaderamente y se amolden a nuestras necesidades. Podemos desarrollar nuestras propias ayudas técnicas», expresó la constituyente.

Señaló que también se hace fundamental la creación de la Ley Orgánica para las Personas con Discapacidad. «Tenemos una ley, desde 2007. Pero tenemos que adecuarla. Es una prioridad y es una exigencia que hemos hecho ante la ANC: crear una Ley Orgánica para las Personas con Discapacidad. Tenemos muchos logros que tenemos que proteger y cuidar».

Indicó que durante los encuentros que hacen los constituyentes con las bases se discuten además otros temas, como los 10 puntos necesarios para la discusión establecida por el presidente de la instancia plenipotenciaria, Diosdado Cabello.

En ese sentido, dijo que los 11 municipios del estado Bolívar, donde fue elegida como constituyente, comenzaron unos talleres, cuya primera fase culminará a finales de junio.

Allí se discuten temas como la paz nacional, impulso del sistema económico, constitucionalización de las misiones y grandes misiones, promoción de las nuevas formas de democracia participativa y protagónica, soberanía y defensa integral de la nación, la venezolanidad, cambio climático, la mujer, entre otros.

Dijo que las propuestas que surjan de esos encuentros serán sistematizadas y elevadas a los presidentes de las comisiones de la ANC.

F/AVN
F/Archivo