Entregarán anteproyecto a la AN|Personas con discapacidad solicitan creación de Ministerio

Juan Carlos Mora

Personas con diversidad funcional se prepara para entregar a la Asamblea Nacional el próximo 3 de diciembre un anteproyecto para la creación del Ministerio para las Personas con Discapacidad.

Así lo informó el asesor en Comunicación del Programa Nacional de Atención en Salud para las Personas con Discapacidad (Pasdis), Juan Carlos Mora, quien agregó que se realizará en esa fecha por ser el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, efeméride dispuesta por las Naciones Unidas en 1992, a fin de visibilizar los esfuerzos, los avances y las propuestas para mejorar la atención de esa población.

En Venezuela se conmemorará la Semana de la Integración de las Personas con Discapacidad del 30 de noviembre al 8 de diciembre, y se hará énfasis en la incorporación de los colectivos a través de los comités de ciudadanos con dicha condición, para la elaboración de propuestas que puedan incluirse en el plan socialista de desarrollo de la nación 2013-2019.

Para Mora, las movilizaciones se han dado con más fuerza en sectores como el 23 de Enero, Cacique Tiuna, San Agustín, Mamera y Coche, entre otros.

Mora citó como ejemplo de organización y acción al Frente Juan 23, conformado por varios colectivos en 2008 en la parroquia 23 de Enero. Hoy su ámbito de acción se extiende hacia otros sectores de Caracas, así como en los estados Aragua, Carabobo y Miranda.

También hizo mención a la red comunitaria de personas con discapacidad en el 23 de Enero, la primera con una figura jurídica que se conforma para desarrollar proyectos dentro de la comunidad.

«Lo principal es ver a las instituciones del Estado como aliadas y siempre con un acompañamiento del poder popular para llevar un trabajo articulado y presentar propuestas a favor de la superación».

VOLUNTADES DE SUPERACIÓN

Raimar Cedeño, integrante del Frente Juan 23, es un ejemplo de rehabilitación y superación. Para esta joven de 19 años, habitante del bloque 36 del 23 de Enero, tener una discapacidad motora desde hace cuatro años, debido de un accidente,  ha significado tener una segunda oportunidad en la vida para superarse.

Estudia 3º año de bachillerato en el Instituto Libertad, ubicado en El Silencio, Caracas, y posteriormente realizará estudios de diseño gráfico.

Cedeño señala que luego de pasar un año en cama, debido al accidente y dos años en silla de ruedas, hoy camina con un bastón, tras un arduo proceso de recuperación en el Centro de Rehabilitación Integral Bolívar y Martí, en la urbanización caraqueña San Bernardino.

«Cuando uno adquiere la discapacidad uno piensa que no vale la pena vivir; debes luchar constantemente contra la discriminación; muchos de los que se decían tus amigos ya no están contigo, mientras que otras personas que jamás pensaste que te acompañarían hoy te apoyan. Me siento muy orgullosa de mí misma».

Esta joven es una de las postuladas por el Frente Juan 23 para formar parte del personal de un taller de reparación de sillas de ruedas que próximamente activará el colectivo en el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) del 23 de Enero, en articulación con el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis).

Fuente/AVN