Alfabetización tecnológica con ORCA|Personas con discapacidad visual aprendieron software libre en Mérida

El curso de herramientas tecnológicas para personas con discapacidad visual, dictado el lunes por primera vez en Mérida (en la sede de Fundacite), garantizó que las computadoras y el software libre estén al alcance de todo el mundo.

Esta iniciativa forma parte de las políticas de inclusión social que el Gobierno Bolivariano ejecuta a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), con el apoyo de sus entes adscritos, tales como el Centro Nacional de Innovación Tecnológica (Cenit), la Academia de Software Libre de Mérida, el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel) y la Unidad Territorial en esta entidad andina.

El director de transferencia tecnológica y desarrollo social del Cenit, José Francisco Luna, explicó que este curso da continuidad al taller para capacitar formadores en el área, efectuado en Zulia.

Quienes lo aprobaron, agregó, serán multiplicadores de la alfabetización tecnológica mediante la aplicación en software libre ORCA, que se apoya en sonidos y comandos de voz emitidos a través de un sintetizador. Se trabaja con procesamiento de textos, hojas de cálculo, presentaciones y bases de datos.

El instructor Jorge Ortega explicó que 12 participantes de Pueblo Llano, Tovar, El Vigía, Chiguará y la ciudad de Mérida aprendieron a utilizar el lector de pantalla y magnificador ORCA con las diferentes aplicaciones para el escritorio, las herramientas de ofimática, la mensajería instantánea, internet y correo electrónico, entre otras herramientas.

Invitó a las personas con discapacidad a perder el miedo a la tecnología.

Ana Rangel, quien forma parte de la ONG Mundo Accesible, destacó la importancia de aprovechar todas las ventajas del software libre.

T/ Redacción CO
F/Cortesía MCTI Mérida

personas con discapacidad exigen atención preferencial e inmediata en materia de vivienda

Desde hace barios años un grupo de personas con discapacidades hemos venido esperando pacientemente que lleguen los recursos para la obtención de nuestras viviendas. Hemos sido pacientes en la espera, ya que se nos a dicho siempre que no hay recursos para vivienda que la demanda es muy alta y que debemos esperar; Quien escribe lleva 4 años en la espera, llevando papeles de un lado a otro, papeles que luego desaparecen misteriosamente. A pesar de que la ley de personas con discapacidad en sus Artículo 35. habla de la asistencia presidencial y que todo organismo publico o privado debe crear mecanismo y priorizar tramites para la misma, a su ves en el Artículo 36 habla de que toda persona con discapacidad tiene derecho a una vivienda digna y que el estado y todas las instituciones publicas o privadas facilitaran el aseso a las mismas, a su ves también en el Artículo 15 dice