Personas naturales podrán acceder a 2 mil dólares anuales con el Dicom

Durante la explicación de la segunda fase del Sistema de Divisas Complementarias, el vicepresidente para el Área Económica, Ramón Lobo, informó que las personas jurídicas tendrán acceso a un millón 200 mil dólares anuales ($ 400 mil trimestrales) orientados a la importación de insumos

Las personas naturales podrán acceder a 2 mil dólares anuales ($.500 trimestrales) como parte de la entrada en vigencia del nuevo Tipo de Cambio de Divisas Complementarias (Dicom), mientras que las personas jurídicas podrán acceder a 1 millón 200 mil dólares ($. 400 mil trimestrales), orientados a la importación de insumos para el país.

Durante una rueda de prensa efectuada en la sede del Banco Central de Venezuela (BCV), el presidente de la referida institución, Ricardo Sanguino, señaló que el Dicom “es un sistema transparente que busca establecer una mayor estabilidad en el sistema cambiario y las actividades financieras”.

“Este nuevo mecanismo permitirá un equilibrio e impedirá la distorsión de la economía venezolana (…) A este momento hay 200 personas registradas en el nuevo sistema”, precisó.

Sanguino comunicó, además, que ya ha sido distribuida la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.300, donde aparece publicado todo el ordenamiento legal que regula el nuevo convenio cambiario.

Destacó el titular del BCV que el nuevo sistema de subasta se realizará a través de la dirección Web http://www.dicom.gob.ve

Tipos de subastas

DOS TIPOS DE SUBASTAS

El vicepresidente para el Área Económica, Ramón Lobo, explicó el funcionamiento del nuevo sistema para la adquisición de divisas, el cual contará con dos tipos de subastas: Ordinarias y Contingentes.

Igualmente, el director del Banco Central de Venezuela, Pedro Maldonado, presidirá el Comité de Subastas de Divisas del Dicom.

Maldonado puntualizó que la página fue abierta a las 8:00 AM de este martes para el proceso de inscripciones. La misma, cerrará este miércoles a las 6:00 PM. “Es un proceso de registro muy sencillo donde verificaremos que cada persona, tanto comprador u ofertante, sea la persona que dice ser”, acotó.

Aseveró que el jueves 25 de mayo, a las 8:00 AM, efectuarán la primera convocatoria a subasta, la cual culminará el viernes a las 6:00 PM.

Para este martes 30 -informó el responsable del Comité de Subastas de Divisas del Dicom- se estarán comunicando los resultados concretos de la primera subasta.

__________________________________

PASOS PARA ACCEDER AL NUEVO SISTEMA DE ADQUISICIÓN DE DIVISAS

Para acceder al nuevo sistema de adquisición de divisas debes ingresar a la dirección web http://www.dicom.gob.ve
Paso 1: Debes ingresar tu RIF y tu número de teléfono celular. Al hacerlo, recibirás un código de confirmación a tu teléfono.
Paso 2: Debes completar tus datos personales y aceptar la Declaración Jurada.
Paso 3: Recibirás un correo electrónico para confirmar tu registro en el sistema.
Paso 4: Participar en la subasta.

___________________________________

 

Montos máximos de adjudicación

¿CÓMO PUEDE ADQUIRIR DIVISAS UNA PERSONA NATURAL?

Primero debes ingresar tu nombre de usuario y contraseña en el sitio Web antes mencionado. Una vez ingresado en el sistema, deberás seleccionar la opción ‘Compra’. Luego hacer ‘clic’ en la opción ‘Entregar’, para hacer la oferta respectiva. Coloca la cantidad que solicitas y la tasa de la subasta.

Después selecciona y declara el destino de las divisas. Es importante recordar que la persona natural debe tener una cuenta bancaria en bolívares y otra en dólares, perteneciente a la Banca Pública y de la misma entidad bancaria. Luego, haces clic en la opción ‘Aceptar’, y ya estarás participando en la subasta.

Durante el proceso de subasta recibirás notificaciones sobre el estado de tu solicitud.

Texto/Luis Lovera Calanche
Foto/@BCV_ORG_VE
Etiquetas