Perú declara emergencia sanitaria por incremento inusual de casos de síndrome Guillain Barré

El Gobierno de Perú declaró hoy sábado 90 días de emergencia sanitaria a nivel nacional ante el «incremento inusual» de casos del síndrome de Guillain Barré en el país, que a la fecha suma 165 casos y cuatro fallecidos.

El decreto publicado en el diario oficial El Peruano detalla que se diseñó un plan de acción con un presupuesto de 12,12 millones de soles (unos 3,27 millones de dólares) dirigido a mejorar la atención de pacientes en servicios de salud, a reforzar el control de incremento de casos y a la elaboración de material informativo para la población y personal de salud.

Entre las medidas se encuentran la adquisición de inmunoglobulina endovenosa y de albúmina humana, así como la realización de diagnóstico especializado de los agentes biológicos asociados al síndrome y de transporte asistido aéreo de pacientes en situación de emergencia o estado crítico, etc.

Según el documento, en lo que va de año al menos 18 de 24 departamentos del país y una provincia constitucional han presentado al menos un caso del síndrome.

El incremento inusual de casos de una enfermedad rara en un corto tiempo «afecta negativamente la continuidad de los servicios de salud, al no contar con los recursos estratégicos suficientes para responder al volumen y complejidad de los casos en los diferentes establecimientos de salud», advirtió el decreto.

La declaratoria de emergencia fue solicitada el pasado miércoles ante el Consejo de Ministros por el titular de la cartera de Salud, César Vásquez, tras considerar que «si la casuística aumenta podría faltar inmunoglobulina», haciendo obligatorio adquirir los frascos necesarios y ponerlos al servicio de la población.

El país había emitido alerta epidemiológica el pasado 27 de junio, con el propósito de intensificar las acciones de vigilancia, prevención y respuesta ante los posibles casos y presencia de los mismos.

F/Xinhua
F/Twitter