La medida se aplicará por 60 días|Perú declaró emergencia en distrito amazónico por derrame de petróleo

El gobierno peruano declaró este domingo el estado de emergencia en 16 comunidades del distrito de Morona, provincia del Datem del Marañón, en la región amazónica de Loreto, por los daños ocasionados por el derrame de petróleo del Oleoducto Norperuano en la quebrada de Cashacaño.

Según un decreto supremo publicado hoy en el diario oficial El Peruano, la medida se aplicará por 60 días durante los cuales el Gobierno Regional de Loreto, la Municipalidad Provincial de Datem del Marañón y la Municipalidad Distrital de Morona, en coordinación con otros organismos estatales, ejecutarán las acciones de respuesta y rehabilitación en la zona afectada.

Estas acciones se financiarán con el presupuesto institucional de las entidades involucradas, agregó el decreto.

De acuerdo a un reporte del Instituto de Defensa Civil difundido el jueves, los derrames de petróleo ocurridos en las regiones de Loreto y Amazonas han dejado un centenar de heridos y 4.500 afectados.

Los cien heridos se concentran en el municipio de Imaza, situado en la región Amazonas, en el norte de Perú, donde una rotura del oleoducto ocurrida el 25 de enero vertió entre 2.000 y 3.000 barriles de crudo, parte de los cuales contaminaron los ríos Inayo y Chiriaco, donde pescan las comunidades nativas de la zona.

Entre los heridos se encuentra un niño de 12 años que participó en las labores de recolección del petróleo vertido y que declaró a un medio local que la empresa estatal Petroperú, operadora del oleoducto, le pagaba dos soles (0,57 dólares) por cada balde de hidrocarburo recogido.

Petroperú anunció el martes en un comunicado que asumió la atención médica del niño, quien fue trasladado a la ciudad de Piura, en la costa norte de Perú, para realizarle una evaluación general.

Los afectados por el derrame en el municipio de Imaza alcanzan las 2.000 personas, en su mayoría propietarios de las treinta hectáreas de cultivos que quedaron «destruidas» por el crudo.

Los 2.500 afectados restantes están en el municipio de Morona, en la región Loreto (noreste), donde otra rotura del Oleoducto Norperuano ocurrida el 3 de febrero vertió al medioambiente una cantidad todavía indeterminada de crudo que también contaminó los ríos de esa zona, entre ellos el Mayuriaga y el Morona.

Petroperú fue sancionada con una multa por 12.640.000 soles (unos 3,59 millones de dólares), impuesta por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) por no mantener la integridad del oleoducto.

El ministro peruano del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, advirtió recientemente que la compañía estatal también puede recibir una multa de hasta 60 millones de soles (unos 17,2 millones de dólares) por el daño ambiental causado.

El Oleoducto Norperuano transporta el petróleo extraído en la selva peruana hasta el terminal portuario de Bayóvar, en el océano Pacífico, a lo largo de un trayecto de 854 kilómetros de tuberías en el que hay cinco estaciones recolectoras que pueden almacenar hasta 3,5 millones de barriles en conjunto.

Fuente/EFE