Dijo canciller Rafael Roncagliolo|Perú destaca compromiso de acatar fallo en diferendo con Chile

El canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, manifestó hoy satisfacción por el ratificado compromiso de su país y Chile, de acatar el fallo que dicte la Corte Internacional de La Haya en torno a un diferendo limítrofe bilateral.

Estoy muy satisfecho que repetidas veces el presidente, el canciller y el ministro de Defensa de Chile hayan reiterado que van a cumplir el fallo, y nuestro compromiso de cumplimiento del fallo es total, declaró.

Llamó también a mantener en términos civilizados el litigio que tendrá su fase decisiva en diciembre próximo, cuando se presentarán en la ciudad holandesa de La Haya los alegatos orales de las partes, tras las cuales la corte deliberará y emitirá su fallo, posiblemente a mediados de 2013.

«Ya no estamos en la época de la barbarie, en la que era la fuerza la que decidía las cosas; ahora estamos en una época en que los países civilizados someten sus diferencias a los jueces y ellos deciden», apuntó.

Según Roncagliolo, el equipo de defensa de Perú en el proceso «trabaja muy bien y fuerte», lo que verificó en un reciente encuentro en París con el grupo que encabeza el agente peruano para el proceso, Allan Wagner, quien llegó a Lima en días pasados a dar un informe al presidente Ollanta Humala.

Adelantó que el jefe de Estado, que conduce la parte peruana, tendrá una reunión con el equipo el 15 de noviembre en la capital francesa.

El diferendo fue presentado a la Corte Internacional de Justicia de La Haya en enero de 2008, para que el tribunal fije la frontera marítima con Chile, tras la negativa de este país a negociar un acuerdo directo al respecto.

Chile considera que el límite fue definido hace seis décadas por convenios entre los dos países y Ecuador, que Lima solo reconoce como pesqueros y señala no consignan cartografía ni otros elementos indispensables para ser tratados de límites.

Santiago invoca esos convenios para mantener como frontera el paralelo geográfico, que reduce a favor de Chile la proyección marítima peruana, ante lo cual Perú plantea una línea equidistante de ambas costas como lindero.

Fuente/Prensa Latina