Durante II Cumbre de la Celac|Perú insta a los Estados a priorizar en la educación de los jóvenes

El presidente de Perú, Ollanta Humala, en su intervención en la plenaria de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericano y Caribeños (Celac), instó a los Estados miembros del organismo a reflexionar sobre cuánto se invierte en la educación de los jóvenes.

“En países como los nuestros, la educación fue instrumento de exclusión y dominación y no de inclusión. Esto tiene que cambiar”, subrayó.

Por otra parte, Humala llamó a los países a evaluar sobre qué tipo de Estado necesitan para atender las necesidades y demandas de la población. Exhortó, en ese sentido, a un rediseño de estos para hacerlos más eficientes, sólidos y mejor ensamblados.

El jefe de Estado de la nación andina abogó por una mejor relación con el capital dejando en claro la soberanía de cada país y su propiedad sobre los recursos naturales.

Humala también instó a sus colegas a involucrarse en políticas medioambientales. A propósito, reseñó el crecimiento en la región de la minería ilegal, la cual causa grandes daños ecológicos y contaminación. En tal sentido, propuso formalizar esta práctica y ordenarlos a los fines de hacer que se incorporen a las economías nacionales.

En cuanto al tema de la seguridad, colocó en relieve la lucha contra el narcotráfico como una necesidad apremiante. Pues reflexionó que este flagelo constituye una amenaza constante a los valores y forma de vida de los pueblos.

Finalmente, el dignatario elevó el rol de la mujer en la sociedad, así como su inclusión social y laboral, lo que pone de manifiesto un paso importante a la luz de los nuevos retos en el mundo actual.

Texto/José Sinue Vargas
Foto/Captura VTV