La versatilidad de los soportes y la anulación de la imagen figurativa son los elementos fundamentales de su obra|El peruano Jorge Cabieses propone una relectura del arte geométrico con la muestra S/T

Cabises es uno de los creadores más importantes de la escena contemporánea

La iconografía simétrica, pulcra y precisa de los aeropuertos y el equilibrio de sus espacios generaron en Jorge Cabieses, cuando tan solo era un niño, un interés sensorial por la geometría y el arte concreto. Este interés no fue abandonado por el Cabieses adulto, al contrario fue una motivación central que condujo sus búsquedas plásticas hasta hoy.

Una pequeña pero muy representativa muestra reciente de este artista peruano, considerado como uno  de los más importantes de la escena plástica contemporánea es expuesta en la Galería GBG ARTS, en Prados del Este, en Caracas. S/T es una selección del trabajo que Cabieses ha desarrollado desde el año 2011 en diferentes formatos y con diversas técnicas.

RELECTURA

La obra plástica de Cabieses propone una relectura del arte abstraccionista: el artista hace composiciones geométricas sobre imágenes figurativas provenientes de revistas, libros de arte, bodelinos y otros soportes. Lo geométrico oculta parte de la imagen subyacente, obteniendo un nuevo valor de la misma y proponiendo a las espectadoras y a los espectadores una mirada sobre un punto de atención específico.

“La anulación de la imagen es parte del concepto de mi trabajo. No es anular la imagen por desaparecerla totalmente, sino para darle un nuevo valor a esa imagen, porque como espectador quieres saber que está sucediendo detrás de la composición geométrica. Cancelo una parte de la figuración para acentuar otras visiones”, explicó el artista limeño en conversación con Correo del Orinoco.

El trabajo de Cabieses anteriormente se inscribía dentro del arte pop, según sus palabras, sin embargo encontró en sus indagaciones que la geometría y la gráfica eran mucho más “potentes” que la misma imagen figurativa, por lo tanto llevó a cabo un proceso de depuración de la imagen hasta alcanzar los resultados que se presentan en esta exposición.

VERSATILIDAD

La experimentación con los más diversos soportes es uno de los elementos que caracterizan la obra del artista peruano. El trabajo con la serigrafía lo llevo definitivamente a interesarse por lograr una mayor versatilidad en los soportes. En S/T hay una muestra representativa de este proceso: por un lado hay obras sobre papel, sobre madera, y por el otro, sobre revistas, páginas de libros de arte, gráficas, entre otras. Esta variedad le ha permitido una movilidad que representa una libertad creativa.

Cabieses expresó que justamente apostar por abordar la plasticidad a través de soportes no convencionales se corresponde con su deseo de asumir riesgos en sus procesos de creación, riesgos que cree, son fundamentales para la búsqueda de un lenguaje propio en las artes plásticas.

El artista trabaja con la generación de tensiones entre el soporte y la imagen. “Vengo trabajando con referentes que voy encontrando en la ciudad sobre ficciones entre soportes orgánicos (la madera por ejemplo) y la gráfica industrial (abstracción geométrica). Trato de redimir soportes que están olvidados en el tiempo como la madera, darle un valor haciendo una ficción entre la gráfica contemporánea y los soporte antiguos como el bodelino”, señaló.

Su obra plástica se nutre de diferentes referentes artísticos desde las proposiciones de la Escuela de la Bauhaus (y las bases que sentó en el campo del diseño industrial, gráfico y la arquitectura), hasta el arte concreto y el cinetismo, a través de Jesús Soto y Carlos Cruz Diez, artistas que han nutrido su trabajo. “Hago como un híbrido a partir de todas esas referencias intentando generar una forma nueva de ver el arte geométrico”, expresó Cabieses.

La exposición está compuesta por varios “cuerpos de trabajo”, como los denomina el propio Cabieses. Hay un grupo de obras de composición geométrica sobre madera; bodelinos, grabados, páginas de revistas intervenidas geométricamente; páginas de revistas de arte compuestas geométricamente a través de dobleces; y una serie de collages de carácter lúdico, que pudiesen llamarse fundacionales, por los cuales Cabieses siente especial afecto, pues toda su obra plástica parte precisamente de estos trabajos primarios.

La muestra S/T estará en sala GBG ARTS hasta el próximo 6 de marzo de 2016 y podrá ser disfrutada por el público general de martes a viernes de 2:00 a 6:00 pm, sábados y domingos de 11:00 am a 3:00 pm.

MICROBIOGRAFÍA

Jorge Cabieses Briceño es un artista peruano nacido en Lima en 1971. Estudió en la Escuela de Bellas Artes Corriente Alterna.

Ha participado en numerosas muestras exposiciones colectivas e individuales en Perú, Chile, República Checa, Alemania, Polonia, Costa Rica y España; al igual que en diversas ferias internacionales como Arteamericas (Miami); ArteBA (Buenos Aire); ArtBO (Bogotá); The Armory Show (Nueva York); Pinta (Londres); Art Lima (Lima); y FIA (Caracas), entre otras.

Fue seleccionado para la Beca de la Fundación Cisneros CIFO 2011 (2014-2015); y forma parte de la Colección Ella Cisneros Fontanals.

T/ Diana Moncada
F/ María Isabel Batista