Peruanos votarán este domingo en referéndum para decidir reforma política y judicial

Más de 24 millones de peruanos están convocados para votar este domingo en un referéndum que permitirá aprobar o rechazar la reforma constitucional en materia política y judicial planteada por el nuevo presidente Martín Vizcarra.

Los proyectos sometidos a referéndum son la formación de la Junta Nacional de Justicia, control del financiamiento de partidos políticos, la no reelección inmediata de los congresistas y la conformación de un parlamento con dos cámaras, senadores y diputados, reseñan medios internacionales.

El referéndum fue propuesto en el mes de julio en respuesta al hallazgo de una red de corrupción en la judicatura. Perú a mediados de julio entró en una crisis judicial tras divulgarse unos audios que revelan negociaciones entre jueces y miembros del Consejo Nacional de Magistratura (CNM).

Por esta situación, el ministro de Justicia de Perú, Salvador Heresi, renunció y le siguió el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, el presidente del CNM, Orlando Velásquez, y siete consejeros del órgano judicial.

En ese momento, la justicia peruana se declaró en estado de emergencia por un lapso de 90 días y así poder realizar los cambios administrativos en todo el sistema judicial.

Tras presentar la idea del referéndum, durante el mes de octubre hubo un intenso debate político en el Congreso. Sin embargo, Vizarra logró oficializar la consulta con un decreto y este domingo 9 de diciembre los peruanos deberán asistir a la convocatoria.

T/AVN
Etiquetas