Piscicultores llaneros se incorporan a la ofensiva económica |Pescadores barineses afianzan compromiso para consolidar soberanía alimentaria

Este lunes, pequeños y medianos productores piscícolas ratificaron su compromiso con la patria para incrementar la producción de diferentes rubros pesqueros en función de contribuir con el fortalecimiento de la soberanía alimentaria.

Así lo expresaron voceros de Consejos de Pescadores y Acuicultores (Compas) y colectivos productivos de los doce municipios de la entidad, durante la celebración del Día del Pescador Artesanal efectuada en la plaza Bolívar del municipio capital de Barinas, al suroccidente del país, donde aplaudieron las conquistas sociales alcanzadas por este sector en revolución.

Carmen Leticia Rodríguez, tiene 16 años involucrada en las labores pesqueras. Actualmente es productora de la granja piscícola familiar Santa Eduvigis, ubicada en Maporito municipio Obispos, unidad que cuenta con cinco lagunas de coporo y cachama.

«Actualmente los piscicultores llaneros nos hemos incorporado a la ofensiva económica. Por ejemplo en nuestra granja manejamos una producción trimestral de 2.000 kilos de pescado que se distribuyen en comunidades aledañas», puntualizó.

Destacó que solo el Gobierno Bolivariano les ha garantizado a los pescadores venezolanos justas reivindicaciones que incluyen desde prestaciones sociales, hasta insumos y financiamientos.

José Moronta, miembro del Frente de Piscicultores de Barinas es productor de la unidad Palo Quemao de Sabaneta que posee una capacidad de producción de cinco toneladas de cachama.

«Tenemos ánimo y optimismo, estamos dispuestos a contribuir con nuestra producción para que el pueblo mantenga una dieta balanceada y derrotar así la guerra económica impulsada por la derecha en Venezuela», sostuvo.

Acentuó que la producción la comercializan a bajos costos a través de mercados comunales y ferias socialistas del pescado en la entidad llanera con una periodicidad semanal.

El comandante Hugo Chávez decretó el Día del Pescador Artesanal en el año 2010 durante su programa Aló Presidente número 327, espacio que utilizó también para prohibir la pesca industrial de arrastre.

F/AVN
F/Archivo