En rechazo a un proyecto de ley| Pescadores chilenos anuncian paro nacional

Dirigentes sindicales de la pesca en Chile anunciaron un paro nacional para la próxima semana en rechazo a un proyecto de ley en trámite parlamentario, considerado lesivo por su carácter privatizador.

El presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes Pescadores, Armadores y Ramos Afines de la Pesca Artesanal, Luis Villablanca, precisó que la huelga el 3 de julio será generalizada.

En ese sentido, la pesca artesanal saldrá a la calle en Arica, Caldera, Valparaíso, Puerto Montt, Valdivia y el Bío Bío, subrayó el líder sindical, citado por Radio Universidad de Chile.

Denunció que la propuesta legislativa impulsada por el Gobierno representa la muerte de los pescadores artesanales.

Asimismo, Juan Carlos Cárdenas, director de la Organización para la Conservación y Desarrollo Sustentable, calificó de maldita la referida ley, pues va a profundizar la actual crisis en el sector pesquero, debido a las situaciones de sobreexplotación y colapso que generará la pesca industrial, comentó.

Al respecto, señaló que la flota industrial operaría dentro de las cinco millas costeras, lo que afectaría la conservación de la biodiversidad marina.

En tanto, la Comisión Nacional de Pescadores Artesanales aboga porque productos como la sardina, anchoveta, merluza austral, merluza común, raya, congrio y jibia sean totalmente pesquerías artesanales.

Estamos frente a un proceso de expropiación de recursos que son propiedad del país, manifestó Cárdenas sobre la iniciativa que se prevé legislar en la segunda semana de julio.

Por su parte, parlamentarios de la oposición han mostrado también recelo ante los procesos de licitación que contiene el proyecto.

No me gusta que entren los capitales extranjeros para quitarnos nuestros recursos naturales, manifestó la diputada socialista Clemira Pacheco.

Fuente/Prensa Latina