España lucha por eliminar la rastropesca|Pescadores de Falcón aseguran que la pesca de arrastre no volverá

En el marco del Encuentro Regional de Pescadores y Pescadoras, Acuicultores y Acuicultores que se lleva a cabo en el país, trabajadores del mar del estado Falcón ratificaron su apoyo a la decisión del Gobierno Bolivariano de eliminar la pesca industrial de arrastre, como una medida para incentivar la recuperación de los recursos marinos que por décadas fueron explotados sin ningún control y dignificar la vida del pescador artesanal.

“La eliminación de la rastropesca es una de las mejores decisiones que ha podido tomar el presidente Chávez, si esto no se hubiese hecho ya no tendríamos peces”, declaró Pedro González, vocero de la comunidad de Amuay de la entidad falconiana. “Aunque aún el lecho marino no se ha terminado de recuperar de tanta agresión, ya vemos cómo las especies que teníamos mucho tiempo sin capturar están regresando a la costa, entre ellas la catalana y el cazón”, agregó González.

En cuanto a la campaña mediática de la oposición en contra de esta decisión dijo, “ellos (la oposición) opinan sin argumentos porque no conocen de esta materia, lo único que les interesa es llenarse los bolsillos de dinero, no les importa los pescadores artesanales y mucho menos todo el daño que ocasionaron”.

Asimismo acotó, “los pescadores de hoy en día estamos conscientes de esta realidad y les digo que será muy difícil que la rastropesca vuelva a dañar nuestro mar. Ahí estaremos nosotros que no lo permitiremos. ¡No volverán!”.

Por su parte Jaime Hermes, vocero del Conppa San José de la Costa, municipio Píritu, dijo que ahora se sienten libres en el mar, como estaban sus antepasados, “ya no somos atacados por las arrastreras, antes nos picaban las redes, nos rompían las nasas, los palangres y todo lo que encontraban a su paso”.

“Yo les digo a los capitalistas que pretenden adueñarse del mar de nuevo, que se están equivocando, aquí estamos los consejos de pescadores a los cuales se nos tiene que consultar si estamos o no de acuerdo y les puedo adelantar que ninguno aprobará esa medida”, dijo.

Para finalizar el vocero comentó, “nosotros fuimos el primer país en deshacernos de la pesca de arrastre y ahora hasta los más industrializados como España están luchando por eliminarla. Aquí se acabó el capitalismo salvaje”.

Los trabajadores del mar del estado Falcón fueron unos de los que más sufrieron los embates de la rastropesca, la cual desencadenó graves consecuencias en el ecosistema de nuestros mares, que aún a más de dos años de su eliminación se perciben; por esta razón afirman con firmeza el apoyo a la decisión que les devolvió el mar y los peces.

Texto/Prensa Insopesca