Cinco años sin capturas:|Pescadores mexicanos demandan a British Petroleum

Más de 25.000 pescadores de tres estados mexicanos de la costa del golfo de México: Veracruz, Tamaulipas y Quintana Roo han denunciado a la petrolera British Petroleum (BP) en los tribunales estadounidenses. Cinco años después de la mayor catástrofe ecológica en la región dicen estar al borde de la quiebra.

«En el último evento, la pesca fue de cero», comento a ‘Sin Embargo’ Horacio Polanco, consultor de Estrategia Ambiental Sustentable Siglo XXI y uno de los representantes legales de los 25.000 pescadores mexicanos que defenderá sus intereses ante una corte de Luisiana (EE.UU.).

Los derrames en el mar no conocen fronteras y a la biosfera marina le cuesta años recuperarse, pero mientras sus pares estadounidenses de Alabama, Florida, Luisiana, Misisipi y Texas ya fueron indemnizados por BP, igual que empresas turísticas y ambientales, la industria pesquera mexicana solo podía mirar con amargura y resentimiento. «Su gobierno sí ha respondido. Nuestro gobierno no ha actuado como se debe», denuncia Polanco.

El derrame del golfo de México del 2010 damnificó tremendamente la industria pesquera y camaronera, anteriormente una de las más prósperas, pero en México nadie recibió una indemnización, destacó en declaraciones a RT el periodista Enrique Pastor Cruz Carranza. Tampoco se realizó un trabajo para limpiar la zona de los elementos tóxicos.

T/ RT