Con la eliminación de la pesca de arrastre|Pescadores de Nueva Esparta reportan alzas en su producción

La producción de pescado en el estado Nueva Esparta pasa por un buen momento, así lo aseguraron los pescadores que hacen vida en la región insular del país donde los niveles de captura continúan en ascenso, toda vez que desapareció la presión sobre las especies que ejercía la pesca industrial de arrastre.

En este sentido, Luis Rodríguez, vocero de los pescadores del estado Nueva Esparta al Consejo Federal de Gobierno, destacó los beneficios a la producción que ha traído la eliminación de la rastropesca hace más de dos años a la entidad.

“Antes hacíamos en una faena 100 kilos; si manteníamos ese ritmo durante el año decíamos que había buena pesca. Ahora eso ha cambiado, sólo en una semana del mes de abril,  en el Puerto de Manzanillo, tuvimos la oportunidad de capturar 18 mil kilos de pescado con redes artesanales, eso equivale a la producción de un mes completo en la zona”, destacó Rodríguez.

También explicó que el pasado mes dejó buenos resultados para la pesca de jurel en el sector, “en la isla de Coche se lograron capturar 80 mil toneladas en dos caladas».

El vocero comentó las expectativas que tienen sobre la captura en este año, “sabemos que la producción del 2011 se enmarca hacia buenos resultados”, acotó.

Por su parte, Nerio Salazar, pescador de Pampatar, destacó el alza en la pesca artesanal de la entidad, “La producción ha aumentado de manera significativa, el ánimo de los pescadores aquí es de alegría, salimos con muchas ganas a trabajar porque sabemos que tenemos pesca todos los días. Capturamos catalana, jurel, atún, sardina, corocoro, mero y cabaña”. Explicó el pescador.

En el mismo orden, Juan Luis Marval, pescador, resaltó la abundancia de calamar que se consigue en la actualidad, “tenemos una buena temporada de calamar en las costas de Macanao y Pampatar, donde se capturan aproximadamente dos toneladas diarias en los dos puertos, por unos 40 pescadores artesanales”.

Explicó que este rubro había desaparecido hacía más de dos décadas en la zona, al tiempo que indicó que el repunte también abarca a otras especies que por la rastropesca se creían pérdidas de estas aguas. «Se están acercando a las costas de Macanao el pargo rojo, el cunaro y el mero, de los cuales se  obtienen entre de 300 y 500 kilos por peñero. Antes cada embarcación ,cuando mucho, sacaba 50 kilos por faena”, dijo Marval.

Estos pescadores coincidieron en los beneficios que les ha reportado la eliminación de la pesca industrial de arrastre, establecida en la Ley de Pesca y Acuicultura, normativa que convirtió a Venezuela en el primer país del mundo en eliminar esa actividad nociva para la fauna marina.

Texto/Prensa Insopesca