Organizado por Insopesca|Pescadores de Vargas recibieron curso de formación sobre seguridad marítima

Pescadores artesanales, integrantes del Consejo de Pescadores de Playa Verde, en el estado Vargas, recibieron este jueves un curso de formación en materia de seguridad marítima, organizado por el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), que busca contribuir con el desarrollo integral de los actores de este importante sector productivo del país, informó la subgerente del Instituto, Giovanna Giandolfi.

De acuerdo con una nota de prensa del Ministerio para Agricultura y Tierras, la actividad tuvo lugar en las instalaciones de la pescadería socialista de la comunidad y estuvo a cargo de los estudiantes de los últimos semestres de la Universidad Marítima del Caribe.

Giandolfi detalló que entre los temas abordados en la actividad formativa destacan: Supervivencia en el Mar en caso de Abandono de Barco, Medidas de Supervivencia a Bordo de las Embarcaciones, Prevención y Luchas Contra Incendios, Adopción de Normas Mínimas de Competencia en Primeros Auxilios, Seguridad en el Trabajo y Responsabilidades Sociales.

Luis Alberto Díaz, miembro de la organización pesquera, manifestó su agradecimiento al Gobierno Nacional y sus autoridades con competencia marítima, por esta iniciativa que contribuye al mejoramiento de la actividad pesquera.

«Me parece perfecto, estamos realmente agradecidos y esperamos que se sigan dando este tipo de charlas. Antes no se veían, ahora vemos a las instituciones en nuestras comunidades impartiendo talleres», expresó.

Entre otras labores que adelanta Insopesca se encuentran las inspecciones sanitarias a establecimientos pesqueros y acuícolas en todo el territorio nacional, con la finalidad de garantizar al consumidor un alimento inocuo y de calidad.

Durante estas visitas, son examinadas embarcaciones, transportes, plantas procesadoras, centros
de acopio, así como comercializadoras de productos del mar y acuícolas, en los cuales se verifica el adecuado funcionamiento y cumplimiento de las normas sanitarias.

Igualmente, Insopesca participa en jornadas de entrega de permisos navales, legalización de licencias, asistencia jurídica, asesoría sanitaria y de inscripción en el Registro Único de Productores y Productoras Agrícolas (Runoppa).

El Runoppa, que se inició en septiembre de 2014 en todo el país, tiene como propósito el levantamiento de una base de datos detallada para conocer dónde están los productores y a cuáles rubros se dedican, además de facilitarles la obtención de financiamientos, permisos e insumos.

Texto/AVN