Pese al reclamo de Israel, México defiende su postura sobre Gaza

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defiende la postura de su país ante la ONU para emprender investigaciones sobre atrocidades israelíes en Gaza.

El 27 de mayo, el Consejo de Derechos Humanos de la Naciones Unidas (CDHNU) aprobó una resolución contra el régimen de Israel en la que pide la creación de una comisión internacional e independiente para investigar las violaciones relacionadas con la más reciente escalada de ataques de Israel contra la Franja de Gaza, así como los abusos “sistemáticos” del régimen que han provocado un ciclo repetitivo de violencia en los territorios palestinos a lo largo de décadas.

La resolución recibió el visto bueno el 29 de mayo, con 24 votos a favor, incluyendo el de México, de un total de 47 miembros del Consejo, 14 abstenciones y nueve en contra, lo que generó malestar al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Durante su habitual conferencia de prensa matutina celebrada este jueves, el presidente mexicano ha defendido la resolución aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en contra de Israel ante las recientes operaciones ofensivas israelíes contra el enclave costero palestino.

“Nosotros respaldamos la política que se aplica en este asunto, buscando siempre que haya diálogo, no haya violencia”, ha afirmado López Obrador.

Respaldando a su representante ante el ente internacional, Juan Ramón de la Fuente, por secundar la referida resolución, el mandatario mexicano ha dicho que “ese pronunciamiento es el mismo que apoya la Secretaría de Relaciones Exteriores”.

El 21 de mayo, De la Fuente criticó que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) no se hubiese pronunciado sobre la situación de los gazatíes. México condena el “uso desproporcionado de la fuerza en la Franja de Gaza contra la infraestructura civil”, dijo el diplomático.

México ha pedido un Estado viable para Palestina desde su primera intervención en enero como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2021-2022.

En los bombardeos israelíes de 11 días (del 10 al 21 de mayo), al menos 253 palestinos perdieron la vida, incluidos 66 niños y 39 mujeres.

F/Hispantv