Pese a ‘revocación’: Juez que ordenó liberar a Lula reitera su fallo de forma urgente so pena de «desobediencia»

El juez del Tribunal Supremo Regional de Porto Alegre (Brasil), Rogério Favreto, ha vuelto a ordenar la liberación del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en un plazo de una hora, en un tercer despacho publicado este domingo. El plazo ha vencido a las 17:12 (hora local), informa Globo.

En su fallo, el magistrado ha afirmado que no desafía las decisiones anteriores del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF-4) o cualquier otra instancia superior, «mucho menos la decisión del magistrado de la 13ª Vara Federal de Curitiba», en referencia al juez federal João Pedro Gebran Neto. Sin embargo, Rogério Favreto indicó que Gebran Neto –quien bloqueó la liberación de Lula– no tiene competencia jurisdiccional en el recurso en curso.

Horas antes, el juez Favreto solicitó la liberación de Lula mediante una orden que fue elevada tras el pedido de ‘habeas corpus’ de los diputados Wadih Damous, Paulo Pimenta y Paulo Teixeira.

De acuerdo con el despacho judicial, se determinó la suspensión de su detención por no haber fundamento jurídico. La liberación del exmandatario deberá cumplirse «en régimen de urgencia» este 8 de julio luego de presentarse ante la entidad carcelaria el documento oficial que lo ordena, so pena de «desobediencia».

F/RT
F/las2orillas